Lo más visto

Grupo Terra compra Citi en El Salvador

La corporación hondureña ha sido la que, finalmente, adquirió la operación del banco en el país.
Enlace copiado
Banco.  Citibank es el tercer banco más grande de   Estados Unidos y uno de los que más operaciones efectúa a escala mundial.

Banco. Citibank es el tercer banco más grande de Estados Unidos y uno de los que más operaciones efectúa a escala mundial.

Grupo Terra compra Citi en El Salvador

Grupo Terra compra Citi en El Salvador

Enlace copiado
El segmento de la banca de consumo de Citi El Salvador ya tiene un nuevo comprador, según advirtieron personas cercanas al proceso. El Grupo Terra, de capital hondureño y que ya tiene inversiones petroleras en el país, ha comprado la operación, según confirmaron fuentes al tanto, aunque no hay una posición oficial de las partes involucradas.
 
De hecho, los voceros autorizados de Citi explicaron ayer, a través de correo electrónico, que no podían dar ningún detalle de la transacción. “Podemos asegurarles que en cuanto exista un acuerdo definitivo para la venta del negocio de la banca de Consumo en El Salvador, se los haremos saber como ya lo hemos hecho en procesos anteriores”, respondieron los ejecutivos del banco.
 
“No tenemos confirmación oficial que se haya definido un comprador y esto seguirá de igual forma hasta que no exista un acuerdo definitivo que se someta a las autoridades regulatorias”, detallaron, además, las fuentes de Citi El Salvador.
 
En tanto, desde la oficina de comunicaciones y transparencia de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) —autoridad regulatoria— tampoco se obtuvo ninguna confirmación.
 
El titular de la SSF, Ricardo Perdomo, dijo a través de esta unidad de comunicaciones que “no podía emitir opinión porque no había recibido comunicación oficial de parte de Citi”. El artículo 21 de la Ley de Bancos establece que debe ser la autoridad regulatoria la que analice y decida sobre cualquier operación de fusión o adquisición en el sector.
 
También participan otras autoridades de regulación.
 
Este medio, por otro lado, intentó conocer la posición del Grupo Terra, pero ayer era feriado en el país vecino y no se respondieron ni llamadas, ni correos.
 
Citibank anunció en octubre 2014 que habían decidido retirar el segmento de banca de consumo en 11 países, por ejemplo, Costa Rica, República Checa, Egipto, Guam, Guatemala, Hungría, Japón, Nicaragua, Panamá, Corea, Perú y, desde luego, El Salvador.
 
El presidente ejecutivo de Citibank a escala mundial, Michael Corbat, explicó que la decisión estaba orientada a focalizar las apuestas y buscar la manera de generar más utilidades a los accionistas. “Me he comprometido a simplificar nuestra compañía y a dirigir nuestros recursos limitados a los mercados donde podemos generar mayores ganancias a los accionistas”, comentó Corbat, citado en el informe de resultados de octubre 2014.
 
El presidente ejecutivo de Citi El Salvador, Juan Miró, explicó en esa misma ocasión que este año anunciarían al comprador, pero que nada de este proceso afectaría a los clientes de la banca de consumo. “Es un proceso claro, sumamente bien desarrollado y que Citi lo ha manejado en varios países ya, con anterioridad. Quien compre, va a ser una institución financiera muy respetada”, comentó Miró.
 
Parte también de lo que se venderá son algunas operaciones que se manejan desde El Salvador para toda la región, como centros de llamadas y atención al cliente. En el mercado salvadoreño, Citibank compró a Banco Cuscatlán y Banco UNO hace varios años.

Lee también

Comentarios