Guatajiagua es un municipio sin oportunidades

La sequía que afectó a la región en 2014 dejó una marca profunda en los pobladores del municipio Guatajiagua, en Morazán.
Enlace copiado
Guatajiagua es un municipio sin oportunidades

Guatajiagua es un municipio sin oportunidades

Enlace copiado
La pérdida de los cultivos debido a la falta de lluvia, según Luis Véliz, poblador de la zona, se encargó de recordarles la pobreza que les genera hambre y afecta en especial a los niños. “En la primera cosecha sí se perdió. Ya esta de ahorita, en la segunda, la postrera..., hoy si ya algo nos defendimos por lo menos. En la primera sí perdimos todo”, dijo Véliz.

Al quedarse sin maíz y frijoles tuvieron que comprar –en pocas cantidades– granos. También engañaron al hambre comiendo guineos y otras frutas.

Naciones Unidas detalló la semana pasada que en algunos municipios de Morazán los índices de desnutrición infantil pueden afectar al 50 %. Es decir, uno de cada dos niños no consumen los nutrientes ni calorías que necesitan.

En el hogar de Luis viven ocho personas, de ellas, cuatro son menores de entre dos y 12 años.

Los pobladores de Guatajiagua se sienten orgullosos de su descendencia lenca, pero lamentan que la falta de oportunidades no les permita mejorar sus condiciones de vida. Residen en uno de los municipios más pobres del país, según el mapa de pobreza. Las artesanías que elaboran no les dejan lo necesario para vivir. Sin embargo, no quieren nada regalado, solo apoyo para vivir dignamente. “No tenemos otras alternativas donde podamos desempeñarnos, como dicen el ‘buen vivir’ que nosotros deseamos. Tener el buen vivir y progresar”, concluyó Véliz.

Tags:

  • guatajiagua
  • pobreza
  • campo

Lee también

Comentarios

Newsletter