Lo más visto

Más de Economía

Guatemala busca más medidas contra la roya

El Gobierno analiza conceder créditos a caficultores para combatir hongo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de Guatemala anunció que analiza conceder una línea de créditos blandos a los pequeños y medianos productores de café del país, para que puedan hacer frente a la plaga de roya que amenaza con destruir sus plantaciones.

La propuesta fue presentada al Gabinete de Gobierno por el ministro de Agricultura, Élmer López, para que sea analizada y aprobada lo más pronto posible. Esta establece un fondo específico, cuyo monto no fue revelado, que sea administrado por la Asociación Nacional del Café (ANACAFE), para otorgar créditos blandos a los productores para reducir los efectos del hongo que causa defoliación.

ANACAFE pretende que el Gobierno reavive un fideicomiso aprobado en 2001, durante la denominada “crisis del café”, del cual aún quedan depositados en el Banco de Guatemala (central) unos $50 millones.

El presidente de esa entidad, Nils Leporowskim, dijo la semana pasada que el sector necesita de unos $40 millones de ese fideicomiso para emprender una “campaña nacional de combate a la roya”, que incluiría la facilitación de fungicidas, capacitaciones técnicas, insumos y créditos para los pequeños, medianos y grandes productores de café del país.

La semana pasada, ANACAFE advirtió que la producción del grano podría tener una caída de hasta el 15% durante la cosecha 2012-2013, debido a la roya que afecta al 70% de las plantaciones del país. Estos serían 700,000 quintales de café, respecto de la producción de la cosecha anterior.

Tags:

Lee también

Comentarios