Guatemala exporta más rosas este mes

Enlace copiado
Enlace copiado
La exportación de rosas guatemaltecas a Estados Unidos y Centroamérica, los dos principales mercados de este segmento productivo, llega a triplicarse para San Valentín, aseguró una fuente oficial.

Si en un mes normal se venden 200,000 tallos de rosas, para San Valentín, el Día del Amor y la Amistad que se celebra cada 14 de febrero, se pueden comercializar hasta 600,000, aseguró la gerente de la comisión de plantas y ornamentales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Brigitte Obrock.

Aunque las rosas guatemaltecas se exportan a varios mercados, entre ellos Europa, son los de Estados Unidos y Centroamérica los que más demandan el producto para el Día del Amor y la Amistad.

Obrock puntualizó que para San Valentín el mercado estadounidense absorbe el 70 % de la producción exportable de rosas y Centroamérica el otro 30 %.

El color preferido para regalar es el rojo, y por eso el 70 % de la producción es de ese color y el resto rosado y amarillo, entre otros, refirió la ejecutiva en una rueda de prensa.

Cifras del Banco de Guatemala (central) señalan que en 2014 se exportaron rosas por valor de $9.38 millones, equivalentes a 1,966,561 kilos, citó Obrock.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter