Guatemala ofrece inversión millonaria

Afirman hay oportunidades de inversión extranjera por valor de $27,000 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró ayer que en su país hay oportunidades de inversión extranjera por valor de $27,000 millones (20,250 millones de euros), y animó a los empresarios españoles a hacer negocios en sectores como las infraestructuras y la generación eléctrica.

Pérez Molina hizo esos comentarios durante un encuentro con empresarios al que han asistido el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de la patronal de España CEOE, Juan Rosell, y cuyo objetivo era analizar los nuevos planes estratégicos que tiene en marcha el país centroamericano.

Con este encuentro, el presidente de Guatemala concluyó su visita oficial de dos días a España, en la que ha estado acompañado por una nutrida delegación de empresarios guatemaltecos y ministros de su gobierno.

Según un comunicado de la patronal española, Pérez Molina anunció que su gobierno aprobó un plan de entre cinco y ocho años para atraer inversión extranjera por valor aproximado de $27,000 millones (20,250 millones de euros), con el fin de construir puertos, aeropuertos, pozos petrolíferos e impulsar la energía eléctrica y el sector de la manufactura. Asimismo, destacó la oportunidad de que el sector privado pueda participar en la construcción de un canal seco interoceánico y resaltó el posicionamiento geoestratégico de su país, con acceso a un mercado de 80 millones de consumidores, que abarca desde México a Colombia.

El presidente de la CEOE subrayó que Guatemala debe ser un mercado “prioritario” para España y se refirió al futuro Acuerdo de la UE con Centroamérica y que permitirá unos beneficios potenciales estimados en $3,470 millones anuales para la región centroamericana y de otros $3,000 millones para la UE.

Destacó la necesidad de alianzas con el sector privado para apoyar los proyectos de desarrollo de su Gobierno. Por su parte, Rosell consideró que el Ejecutivo de Guatemala debe mejorar la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras y abogó por un futuro acuerdo bilateral que evite la doble imposición entre los dos países.

Tags:

  • guatemala
  • inversion privada
  • inversion extranjera
  • otto perez

Lee también

Comentarios

Newsletter