Guatemala y Honduras celebran adhesión de El Salvador a proceso de unión aduanera

El país se dará un plazo de seis meses para analizar el protocolo habilitante y hacer las consultas con el sector privado salvadoreño.
Enlace copiado
Guatemala y Honduras celebran adhesión de El Salvador a proceso de unión aduanera

Guatemala y Honduras celebran adhesión de El Salvador a proceso de unión aduanera

Enlace copiado
El Gobierno de Guatemala calificó  como “buenas noticias” el interés expresado por El Salvador y Nicaragua de adherirse a la unión aduanera que ya pactaron Guatemala y Honduras y que está en pleno desarrollo desde el 26 de junio.
 
"Con este acercamiento de El Salvador y también de Nicaragua, vemos muy cerca que pronto tengamos un mercado unificado y todas estas son buenas noticias", dijo a la dpa el viceministro guatemalteco de Economía, Ezra Orozco.
 
Advirtió que "como todo en la vida de los negocios, se convierte en una oportunidad, y en este caso es para todos los países".
 
Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy estar “alegrarle que El Salvador haya tomado la decisión de Unirse a la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala”.
 
En comparecencia de prensa, en Casa de Gobierno hondureña, el mandatario agregó que también está a la espera que Nicaragua asuma la misma posición que los salvadoreños.
 
“Yo estoy convencido que para el pueblo salvadoreño es una excelente oportunidad y un gran beneficio ser parte de la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras”, expresó Hernández.
 
La unión aduanera suscrita entre Guatemala y Honduras se estableció en abril de 2015 y empezó a funcionar el 26 de junio de 2017 en tres puestos fronterizos de control integrado (Corinto, Agua Caliente y El Florido).
 
Se prevé que a finales de septiembre de este año se agregarán las aduanas periféricas, las cuales integran autoridades guatemaltecas y hondureñas en los puertos, aeropuertos y fronteras con terceros países, como México, Belice y, hasta que se concrete su incorporación plena al proceso, El Salvador y Nicaragua.
 

Tags:

  • aduana
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter