Loading...

Guatemalteca Alexandra Rasch entra al salón de la fama de las latinas más poderosas

Alexandra Rasch Castillo es fundadora y directora ejecutiva de Caban Systems, una compañía que ofrece soluciones de energía limpia para telecomunicaciones.

Enlace copiado
Enlace copiado
Alexandra Rasch Castillo | Foto: cortesía 

La guatemalteca Alexandra Rasch Castillo, está en el Salón de la Fama de las mujeres “latinas más poderosas” de la Asociación de Profesionales Latinos para América (ALPFA) que la reconoció como “emprendedora icono”.

Rasch es la única emigrante latina que  logró entrar a este reconocido “salón”, ya que la mayoría son nacidas en EUA de segunda o tercera generación.

“Es importante el impacto positivo de los latinos en otros países, porque muchos de nuestros países no tienen la mejor reputación”, dijo.

La ALPFA recalca que las mujeres miembros del Salón de la Fama “tienen un historial de inspirar e impactar a otros, y están ansiosas por apoyar a sus comunidades de manera significativa”.

Rasch fundó Caban Systems junto a su socio en inicios de 2018; la compañía está ubicada al norte de California y  se dedica a diseñar y fabricar soluciones de telecomunicaciones e infraestructura crítica (torres de telecomunicaciones sitios de comunicación con cable fijo o fibra); además de brindarles a estas soluciones energía limpia, costo-efectiva y moderna, explica.

Su planta en Estados Unidos genera unos 60 empleos y otra cifra similar en las oficinas que posee en América Latina, una de ellas está ubicada en Guatemala, donde tiene un centro de innovación, tecnología y diseño que da soporte a otras operaciones, ya que han estado expandiéndose.

“Hemos estado creciendo en El Salvador, Panamá,  Colombia y Jamaica, la idea es seguirnos expandiendo en Latinoamérica para apoyar a nuestros técnicos e ingenieros con oportunidades de trabajo innovadores, ayudar a bajar costos operativos y generar energía renovable en la infraestructura”, dice.

Rasch explica que en el pasado muchos  de estas infraestructuras hubieran tenido que operar con moto generadores de combustible y con baterías de plomo (que solo duran dos años) mientras que las soluciones que Caban Systems ofrece, se abastecen de energía solar y trabajan con batería de litio que dura 15 años.

“Hay un aumento bastante grande de mujeres en la industria, necesitamos que más mujeres quieran tener un impacto...necesitamos más mujeres y hombres, gente inteligente que quiera tener un impacto importante sobre todo ambiental, porque el cambio climático va afectar a las comunidades”, dice.

La meta de Rasch es ver que la industria de infraestructura critica sea carbono neutral  y un ejemplo a seguir para otras industrias.
Mientras Caban Systems proyecta seguir creciendo en varias regiones como El Caribe, Colombia,  México, además de vender al mercado estadounidense y europeo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ALPFA
  • Caban Systems
  • Cambio climático
  • Latinas
  • Alexandra Rasch Castillo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines