Lo más visto

Guillermo Sol Bang habla de CEL-Enel

El empresario contó su versión sobre lo acontecido en el caso por el que fue procesado en tribunales. En su libro afirma que se trató de una infamia con motivación política.
Enlace copiado
Enlace copiado

Guillermo Sol Bang presentó ayer el libro “Historia de una infamia”, en el que cuenta pormenores del caso CEL -Enel, un largo litigio que enfrentó al Estado salvadoreño con la empresa italiana Enel por el control de LaGeo y por el cual él fue acusado ante los tribunales y luego exonerado de los cargos.

El libro es una obra en coautoría con el escritor Marvin Galeas. En la presentación, Sol Bang estuvo acompañado por su familia y por invitados especiales, entre los que figuraron el expresidente Alfredo Cristiani, los precandidatos presidenciales de ARENA Carlos Calleja y Javier Simán, así como los empresarios Jorge Velado y Ricardo Simán.

>

“Aprovecho la oportunidad de dirigirme a los salvadoreños que creen en la decencia, me dirijo a los jóvenes”, dijo Sol Bang al iniciar su mensaje durante la presentación del libro, en el cual afirmó haber vivido buenas experiencias, pero también recordó el pasaje de su secuestro cuando fue mantenido 189 días en un pozo. En concreto, señaló al dirigente histórico del FMLN Schafik Hándal de ordenar su secuestro, y al actual viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo , José Luis Merino, de su planeación.

De este último comentó que es “un nuevo archimillonario que es señalado como un peligro para la seguridad de la región” y quien ha recibido un cargo con inmunidad y un jugoso salario. Más adelante, el empresario aseguró que entre los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes y el ex fiscal general Luis Martínez confabularon en su contra.

“El expresidente Saca, el exfiscal Luis Martínez, que fueron los actores de mi infamia, están tras las rejas. Mientras que el mayor cobarde que ha alcanzado la presidencia está en la figura del asilo político y disfruta vacaciones perennes en Nicaragua. Yo no hui, mi amigo (Mauricio Funes). Estoy acá contando estos hechos lamentables para que no sucedan nuevamente”, expresó en un video que fue transmitido durante la presentación. Tras estos eventos había una motivación política, afirmó.

Sol Bang dijo que en la etapa en que enfrentaba un proceso en los tribunales, enfrentó a una Fiscalía que ofrecía “salvoconductos”, a una comisión especial en la Asamblea Legislativa y un embargo personal de $37 millones.

También hizo referencia al manejo poco transparente de proyectos como la presa El Chaparral. “¿Dónde están esas voces acusadoras que hoy callan la transparencia constitucional del SITRAMSS, la corrupción de El Chaparral y la expansión de la 5 de Noviembre?”, cuestionó.

Finalmente, el expresidente de la CEL agradeció a FUSADES, al expresidente de la ASI Javier Simán y al exdiputado Edwin Zamora por el apoyo recibido en esa etapa. “Mi deber es compartir toda esta información porque es imperdonable el uso de las instituciones para fines políticos”, remarcó.

Lee también

Comentarios