Lo más visto

HACIENDA PIDE REFORMA DE PENSIONES QUE CORRIJA EL PROBLEMA

El ministro del ramo, Carlos Cáceres, persuadió ayer a los diputados para que aprueben la propuesta de reforma que plantea el Gobierno lo antes posible.

Enlace copiado
HACIENDA PIDE REFORMA DE PENSIONES QUE CORRIJA EL PROBLEMA

HACIENDA PIDE REFORMA DE PENSIONES QUE CORRIJA EL PROBLEMA

Enlace copiado

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, pidió ayer a los diputados sesionar de manera permanente hasta alcanzar un acuerdo para la reforma del sistema de pensiones. El funcionario subrayó que, desde el punto de vista fiscal, urge que la reforma sea aprobada cuanto antes.

“Es urgentísimo hacer una reforma de pensiones que corrija el problema fiscal”, dijo el funcionario ayer frente a los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, ante quienes expuso un bosquejo de la última propuesta de reforma que impulsa el Gobierno y, además, presentó las cifras de déficit y de la deuda previsional. “Hemos llegado al día D, es inaplazable una reforma que asegure las mejores pensiones posibles a los cotizantes sin caer en populismos”, comentó, por su parte, el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana.

Durante los últimos meses se han conocido varios proyectos para reformar los dos sistemas que coexisten en el país: el Sistema Público de Pensiones (SPP) y el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

El primero es un sistema de reparto que cubre a los pensionados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP); en el segundo cotizan desde 1998 los trabajadores en cuentas individuales con las que se han constituido fondos que rondan los $10,000 millones.

Las diferentes propuestas del Gobierno han recibido críticas e incluso han sido catalogadas como confiscatorias de estos ahorros. Ayer, Cáceres sostuvo lo contrario. “La propuesta del Gobierno no contempla traslado de fondos de las cuentas individuales al fondo colectivo, ni el uso de recursos previsionales para otros destinos. La administración del fondo colectivo que propone el Gobierno estará a cargo de las AFP”, aseveró el ministro.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseveró el mes pasado que el Gobierno confiscaría la mitad de los ahorros de pensiones de los trabajadores de ser aprobado el segundo proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo.

Cáceres planteó a los diputados que la discusión se centra en cómo será constituido el fondo colectivo. La propuesta gubernamental es que la cotización sea de hasta un 15 %. Esta se desglosaría de la siguiente manera: un 5.5 % iría al fondo privado o cuenta del trabajador; un 8 %, al fondo común; y el 1.5 % sería para la comisión de las AFP. En cambio, el funcionario dijo que “la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), conformada por FUSADES, ASAFONDOS, ANEP y COMTRADEFOP, considera que el 8 % de la cotización vaya al fondo privado y un 5 % al fondo colectivo”.

Cáceres manifestó que la propuesta de ICP no representa un alivio a la deuda de pensiones que acumula el Estado. La ICP, por el contrario, sostiene que su propuesta representa un alivio fiscal del 0.6 % del PIB desde un primer momento.

La propuesta que presentó la ICP incluye el aumento de las cotizaciones y la reducción de las ganancias de las AFP para poder alimentar una reserva de previsión vitalicia (RPV), fondo que serviría para seguir pagando las pensiones cuando el jubilado agote su cuenta individual de ahorro.

El ministro agregó que una de las ideas es “empaquetar” la deuda del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) como deuda del Estado para reestructurarla y venderla. Los diputados mencionaron la posibilidad de que se instale una comisión ad hoc que analice el tema.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines