Ha disminuido la generación hidroeléctrica

La falta de lluvias obliga a recurrir a energía generada a partir de derivados del petróleo.
Enlace copiado
Participación. La energía hidroeléctrica aportó 23 % de producción en marzo.

Participación. La energía hidroeléctrica aportó 23 % de producción en marzo.

Ha disminuido la generación hidroeléctrica

Ha disminuido la generación hidroeléctrica

Enlace copiado
En la recta final de la época seca, la generación de energía hidroeléctrica disminuye. La falta de lluvias obliga a la Comisión Ejecutiva Autónoma del Río Lempa (CEL) a racionalizar el agua en los embalses de las diferentes centrales hidroeléctricas.

Esto conlleva a una disminución de la generación de energía con esa fuente e incrementa la generada con recursos térmicos (con derivados del petróleo) y la importación.

Según datos del Consejo Nacional de Energía (CNE), entre octubre de 2014 y febrero de 2015 la generación de la central hidroeléctrica Cerrón Grande cayó en un 60 % aproximadamente. En octubre, el mes de mayor generación de la central, reportó una producción de 97.2 gigavatios hora (GWh), para febrero pasado la generación registrada fue de 38.6 GWh.

En el caso de la central 5 de Noviembre, la generación de energía disminuyó 29 % entre octubre pasado y febrero del presente año. La producción entre ambos meses fue menor en 15.9 GWh.

En la central hidroeléctrica 15 de Septiembre la producción de energía bajó 89.4 GWh entre octubre de 2014 y febrero de 2015. En octubre pasado se produjeron 113.9 GWh, para febrero pasado la producción reportada fue de 24.5 GWh.

Inyección

Según el CNE, para el cierre de marzo del presente año la energía térmica fue la que más inyectó a la red con una participación del 41 % del total de la producción, la energía geotérmica (generada por la empresa LaGeo por medio del calor del subsuelo) aportó el 24 %; la CEL, a través de la energía hidroeléctrica, contribuyó con el 23 %, y la biomasa generada por la combustión del bagazo de la caña aportó el 12 % en marzo.

Tags:

  • cel
  • generación
  • energía

Lee también

Comentarios

Newsletter