“Ha habido fuga de cerebros de El Salvador hacia Estados Unidos”

Esa fue la frase que utilizó el presidente del Banco Central de Reserva salvadoreño (BCR), Óscar Cabrera, para explicar las tasas de emigración salvadoreña por nivel educativo hacia los Estados Unidos.

Enlace copiado
Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Foto LPG/Archivo

Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

Los salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos están aportando a fortalecer la economía norteamericana, al menos así lo asegura el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera. Durante una entrevista de televisión matutina, explicó cómo se ha clasificado la tasa de emigración salvadoreña de acuerdo al nivel educativo de estas personas.

Cabrera detalló que en 1980 la tasa de emigración de las personas que cursaron estudios de primaria era de 2.3 %, mientras que en el 2010 esa cifra aumentó hasta el 24.6 %. Mientras que las personas que estudiaron secundaria fue del 8.5 % en 1980 y 24.9 % en 2010. En cuanto las personas que tienen educación terciaria, que significa contar con una carrera universitaria, una maestría o doctorado, representaron el 16.4 % en 1980 y en 2010 aumentó al 38.8 %.

“Esto significa que ha habido una fuga de cerebros de El Salvador hacia los Estados Unidos. Gente muy bien cualificada que se formó en El Salvador y en otros países del resto del mundo han migrado hacia los Estados Unidos. Por ende, esto aumenta la productividad laboral del país norteamericano”, comentó el presidente del Banco Central.

Entre otras cifras, Cabrera dijo que el total de salvadoreños que viven en Estados Unidos son 2.1 millones, de los cuales 800,000 han nacido en dicho país.

“El 35 % de los migrantes salvadoreños tienen un nivel de escolaridad hasta noveno grado. De noveno al décimo segundo grado es el 18 %, los graduados de high school son 28 %; mientras que el otro 18 % tiene niveles desde college en adelante”, agregó el funcionario.

Según el presidente del BCR estos datos sirven para argumentar que los salvadoreños no representan pérdidas económicas para Estados Unidos. Estas declaraciones fueron hechas también en el contexto actual en el cual el presidente de dicho país norteamericano, Donald Trump, calificó supuestamente a El Salvador -entre otros países- como un “agujero de mierda”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter