Loading...

Habilitan declaraciones de importación vía electrónica

El aplicativo será utilizado por los regímenes de importación.
Enlace copiado
Solicitud. Cámaras llamaron  al Gobierno a tomar  medidas urgentes, luego de los  hackeos.

Solicitud. Cámaras llamaron al Gobierno a tomar medidas urgentes, luego de los hackeos.

Enlace copiado

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó que implementó el Módulo Automatizado de Contigencia, aplicativo informático para que las agencias de aduanas puedan presentar de forma electrónica las declaraciones aduaneras.

Hacienda detalló que en primera etapa el aplicativo será utilizado por los regímenes de importación, zona franca, perfeccionamiento activo, internamientos y ventas locales. Hasta la semana pasada este trámite era vía correo electrónico.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, expuso que con este nuevo aplicativo, el procesamiento de las declaraciones y la asignación del selectivo verde o rojo para la revisión de las mercancías se realizará de manera inmediata.

El lunes, las autoridades de Costa Rica reportaron una nueva amenaza informática, luego de cumplirse dos semanas de varios ciberataques a los sistemas de entidades públicas de ese país por parte del grupo denominado Conti.

El sector productivo de Costa Rica alertó ayer, de la posible paralización de negocios, impactos en empleo y la generación de divisas, tras los atrasos por el ciberataque al sistema aduanero nacional.

Las cámaras de varias industrias costarricenses hicieron un llamado al Gobierno para que tome medidas urgentes y brinde soluciones para agilizar las importaciones y exportaciones, luego de dos semanas desde que el grupo denominado Conti realizara el hackeo.

"Estamos hablando de la continuidad de los negocios, es algo que no recuerdo que haya pasado y efectivamente va a tener impactos en costos, impactos en el empleo, en las exportaciones, en la generación de divisas. Es una paralización de la parte productiva del país que va a generar impactos muy profundos", explicó en conferencia de prensa el vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Sergio Capón.

En la actividad también participaron representantes de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga, la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica, la Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines