Habilitan paso en vía que une ES y Honduras

El transporte de carga ya circula por el tramo de la CA-4 que conecta El Poy con San Pedro Sula.
Enlace copiado
Enlace copiado

El transporte de carga volvió a circular este miércoles por la carretera CA-4, en el tramo ubicado cerca de la comunidad Ajagual, en Cucuyagua, Honduras, según informaron representantes de gremiales salvadoreñas del sector logístico.

La vía conecta la frontera de El Poy, ubicada en el departamento de Chalatenango, con San Pedro Sula, ciudad industrial del vecino país. El paso se vio interrumpido el pasado 15 de septiembre luego de que una porción de la carretera se agrietó por una falla geológica, según se informó en Honduras.

Ante el problema, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras de Honduras pidió a los exportadores, importadores y transportistas de ese país utilizar la Aduana de El Amatillo, en La Unión, para las mercancías con destino a El Salvador.

“Las autoridades de Honduras y El Salvador hemos convenido que se puede facilitar el traslado de los medios de transporte que están en esa zona y que puedan salir o entrar de El Salvador a través del puesto fronterizo de El Amatillo”, dijo a TCS Noticias esta semana el director general de Aduanas, Armando Flores.

“Desde ayer (el martes) abrieron. Habían restringido hasta las 6 de la tarde el paso, pero ya está liberado de la restricción de la hora y están pasando despacio en ambos sentidos”, contó Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).

Cierre eleva los costos

El costo del flete a Honduras es de aproximadamente $700 ida y vuelta, según estimó la Comisión Integremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).

Sin embargo, cambiar la ruta de El Poy a El Amatillo eleva los costos en $400 a las empresas salvadoreñas. Además de que hay que sumar 24 horas más al recorrido explicó Carmen Aída de Meardi. “Menos mal que se solventó. El Poy es importante para el sector de textiles y confección”, agregó. Este último sector representa casi la mitad de las exportaciones del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter