Lo más visto

Hacen la entrega oficial de la “Pupusa de Arroz de Olocuilta”

Este producto ya tiene un registro acreditado como Indicación Geográfica de El Salvador ante el mundo.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

Los comerciantes de pupusas del municipio de Olocuilta recibieron hoy -de manera simbólica-  la Indicación Geográfica para las Pupusas de Arroz de Olocuilta. Esto significa que dicho producto ya son una “marca registrada” de nuestro país ante el mundo.

La denominación de origen y las indicaciones geográficas son categorías de propiedad intelectual. Es similar a la patentar un libro de acuerdo a su autor. En el caso de las pupusas es de acuerdo al lugar donde lo producen.

 Según el Ministerio de Economía (MINEC) con esta denominación esperan que las pupusas de arroz de Olocuilta sean identificadas en otros países por su calidad y lugar de donde provienen, ya que ayudaría a los productores de estos alimentos a competir aún más en los mercados internacionales.

En el evento montado en Olocuilta, además del MINEC, también participó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Alcaldía Municipal de ese municipio. Las tres instituciones firmaron un convenio la administración de espacios de derechos de vías para mejorar las condiciones de la zona del “pupusódromo” en Olocuilta.

Marvin Rodríguez, alcalde de Olocuilta, asegura que la indicación geográfica ayudará a aumentar el turismo en la zona. Sostiene que asignar un producto por lugar es una buena idea para dar a conocer más al país.

En El Salvador, la primera denominación de origen se le atribuyó al café elaborado en la sierra Apaneca-Ilamatepec, la cual se obtuvo en 2009 y que alberga un total de 34,000 manzanas que han sido certificadas como un producto con alto valor agregado y único en el mundo. Internacionalmente, una de las denominaciones de origen más famosas del mundo es la del Tequila de Jalisco.

La denominación de origen de cada producto le permite tener una mejor cotización de precios, contar con acceso a mercados internacionales y mantener alejado todo posible plagio o apropiación del producto por alguien más, sea persona natural o jurídica.

Tags:

Lee también

Comentarios