Hacienda: GOES ya no puede pagar pensiones

El ministro de Hacienda dice buscan formas de garantizar el pago a los jubilados del antiguo sistema.
Enlace copiado
Prioridad.  El Ministerio de Hacienda sostiene que el sistema privado de pensiones recibió una serie de ventajas que el estado salvadoreño no puede seguir cumpliendo.

Prioridad. El Ministerio de Hacienda sostiene que el sistema privado de pensiones recibió una serie de ventajas que el estado salvadoreño no puede seguir cumpliendo.

Hacienda: GOES ya no puede pagar pensiones

Hacienda: GOES ya no puede pagar pensiones

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda (MH) estableció que la prioridad para 2015 será promover la sostenibilidad del pago de las pensiones en El Salvador, según lo afirmó ayer Carlos Cáceres, titular de esa institución del Estado.

El Gobierno ya no puede continuar pagando los beneficios del sistema de reparto, dijo el funcionario. El pago de pensiones requiere $400 millones anuales.

Pese a haber implementado una reforma fiscal que se ejecutó en tres etapas, el Gobierno mantiene desequilibrio entre ingresos y gastos equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit fiscal acumula entre $800 y $900 millones anuales. De ese total, entre $400 y $500 millones son debido al pago de las pensiones a las personas que se jubilaron con el sistema de reparto del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) e Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Cáceres, junto al presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera expusieron ayer la situación económica del país a los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea.

“Lo más importante que debe haber para las finanzas públicas en 2015 es solucionar el tema de la sostenibilidad de las pensiones, que como yo les trate de presentar a ellos el dato no es como dicen los analistas que es porque el sistema público es el que tiene el problema. El problema es que al sistema privado le dieron una serie de ventajas y perrogativas, tanto el presidente Flores como el presidente Saca, y le generaron obligaciones que el Estado no puede seguir cumpliendo”, dijo Cáceres. tras la presentación.

El funcionario insistió en que no es el sector público el que tiene el problema, sino en el sector privado, donde se va acrecentando “porque hicieron regalos a la población que no había como cumplirlos”, dijo, en alusión a la garantía de pagar pensiones equivalentes a un 70 % del salario promedio de los últimos 10 años a los jubilados del nuevo sistema.

Cáceres ha dicho que, en las condiciones actuales de los fondos de pensiones y con la rentabilidad que reportan, alcanzará para que quienes se pensionen con las AFP reciban el equivalente al 35 % de dicho salario promedio.

En la actualidad, las obligaciones previsionales elevan en más del 10 % la deuda pública salvadoreña.

La firma internacional de calificaciones de riesgo Standard & Poor's calcula que en 2017 llegará a un 60 % del PIB.

El ministro de Hacienda y la diputada por ARENA Ana Vilma de Escobar coinciden que para resolver los problemas de la sostenibilidad de las pensiones y de la situación económica del país el debate y las propuestas deben despolitizarse.

Tags:

  • ministerio
  • hacienda
  • pensiones
  • arena
  • pib

Lee también

Comentarios

Newsletter