Lo más visto

Más de Economía

Hacienda: Sin presupuesto no habrá fondos para las elecciones

El titular de Hacienda advirtió que de no haber acuerdo se usará el presupuesto 2018 donde no está incluido ese gasto.

Enlace copiado
En trámite.  La elección presidencial está programada para febrero. Hacienda presentó a mediados de este año el presupuesto para las elecciones y a finales de septiembre el presupuesto de la nación.

En trámite. La elección presidencial está programada para febrero. Hacienda presentó a mediados de este año el presupuesto para las elecciones y a finales de septiembre el presupuesto de la nación.

Enlace copiado

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, advirtió ayer que los fondos para organizar la próxima elección presidencial dependen de que la Asamblea Legislativa apruebe el Presupuesto General de la Nación 2019. El proyecto que contempla los gastos e ingresos del próximo año se analiza en la comisión legislativa de hacienda.

"(Las pláticas) están totalmente paralizadas. No hay ninguna comunicación de los partidos políticos con el Ministerio de Hacienda. Hay un tema que es importante: el presupuesto de elecciones está en el presupuesto 2019. Si no se aprueba el presupuesto 2019 tampoco habrá elecciones", subrayó el funcionario ayer durante un evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con Fuentes, el problema es que de no aprobarse el presupuesto 2019 automáticamente se utiliza el plan de gastos anterior, el cual no contempla una partida presupuestaria para pagar la organización de los comicios, sino solo un anticipo de $13 millones.

Otra implicación, según Fuentes, "es que hay $800 millones de deuda que hay que pagar, hay $300 millones más de gastos, y seguramente eso no se podrá utilizar porque vamos a seguir trabajando con el presupuesto de 2018".

El Ministerio de Hacienda presentó en julio pasado el presupuesto para la elección de 2019 a la Asamblea Legislativa. Según detalló la entidad en ese momento, el proyecto asciende a $27.5 millones.

El proyecto incluye tres programas: $25.3 millones para el proceso de las elecciones generales, $2 millones para el voto en el exterior y $222,000 para la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Los recursos solicitados contemplan primera vuelta por $21.6 millones y posible segunda vuelta por un monto de $5.8 millones; cubriendo gastos de logística, transmisión y divulgación, capacitaciones, remuneraciones, impresión de papeletas, entre otros gastos.

"No van a alcanzar los recursos", insistió Fuentes ante el riesgo de que el próximo año se funcione con el presupuesto de 2018.

Hacienda urgió hace unas semanas a los diputados aprobar un paquete por $1,407 millones para emitir deuda y pagar $800 millones que se vencen en 2019. El resto, $607 millones, se usará para gastos incluidos dentro del presupuesto de 2019.

"El presidente electo va a necesitar los recursos y no va a tener forma de conseguirlos. Se necesitan seis meses para conseguir el financiamiento, y eso cuesta y es caro", aseveró. El parlamento debe aprobar además un paquete de reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Tags:

Lee también

Comentarios