Lo más visto

Más de Economía

Hacienda busca reestructurar cinco años de deuda

Ministro Nelson Fuentes afirma que la medida permitirá darle un respiro financiero al próximo Gobierno.
Enlace copiado
Hacienda busca reestructurar cinco años de deuda

Hacienda busca reestructurar cinco años de deuda

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, anunció un nuevo proyecto presentado ante la Asamblea Legislativa en el que se pretende refinanciar los títulos valores que vencen entre 2019 y 2024. La suma total es de $2,457 millones, de los que $2,000 millones corresponden a deuda externa.

El objetivo es asegurarse de que el Gobierno que tomará posesión a partir del 1.º de junio de 2019 encuentre un “respiro financiero”, teniendo en cuenta que uno de los vencimientos se registrará apenas unos meses después de que el nuevo presidente asuma el cargo. Para Fuentes, lo más conveniente es que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben el plan a más tardar en agosto de 2018.

“A partir de 2019 tenemos vencimientos cada dos años. Eso significa que el Gobierno tendrá que estar yendo cada vez a la Asamblea Legislativa para hacer reconversiones. Es mejor contar con una reestructuración de la deuda pública”, comentó Fuentes, quien agregó que la medida “matará dos pájaros de un tiro”: hará más estable la deuda y les mostrará a los inversionistas extranjeros que en El Salvador los políticos pueden llegar a consensos. Precisamente la incapacidad para los acuerdos ha deteriorado la calificación de riesgo del país a escala internacional.

El vencimiento más cercano será en agosto de 2019, correspondiente a $800 millones en eurobonos, que originalmente fueron utilizados para transformar deuda de corto plazo en largo plazo. Esa es la constante de casi todos los compromisos que pretenden ser refinanciados: han servido para el pago de más deuda.

Para Fuentes, una de las ventajas del acuerdo es que el país será capaz de registrar las ofertas de emisiones en la Comisión de Valores de Estados Unidos, que se puede traducir en un perfil más seductor para inversionistas extranjeros.

Ricardo Castañeda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), ve con buenos ojos la medida, aunque destaca la necesidad de un pacto fiscal integral que le permita al país enfrentar sus compromisos sin acudir a más deuda.

El experto también señaló el hecho de que muchas de las acciones para mejorar el déficit fiscal del país han pasado por una reducción del gasto social: “Se decía que con esa estrategia se busca darle certeza a los mercados. A mí me encantaría que cuando hablamos de política fiscal lo que buscáramos es darle certeza a las personas”.

Lee también

Comentarios