Lo más visto

Hacienda coloca $46.3 millones en letes en primera emisión de abril

El saldo de LETES a enero fue de $1,401.5 millones, según cifras de esta cartera.

Enlace copiado
Utilización. Las LETES ha servido para solventar gastos del Gobierno en pandemia.

Utilización. Las LETES ha servido para solventar gastos del Gobierno en pandemia.

Enlace copiado

El Ministerio de Hacienda adjudicó $46.3 millones en Letras del Tesoro (LETES) esta semana. La operación se realizó el martes anterior en el mercado local.

El pago por esta emisión tendrá que ser redimido en 360 días. La tasa de interés promedio ponderada asignada fue del 7.3 %, según los datos disponibles en el sitio web de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Las LETES son instrumentos que le permiten al Gobierno solventar deficiencias temporales de caja. En 2020, este instrumento le permitió al Gobierno obtener los fondos para pagar un bono de $300 a personas que perdieron sus ingresos por la restricción de la movilidad en el país debido a la pandemia.

Hasta enero de 2021, el saldo por la deuda emitida en LETES era de $1,401.5 millones. Esta cifra incluye los montos colocados y pagados durante ese mes.

En marzo, el GOES colocó $214.3 millones con un tasa promedio pondera en 7.37 %.

En 2020, el saldo de la deuda de corto plazo del país, que incluye LETES y CETES (Certificados del Tesoro) sobrepasó los $2,000 millones.

En el presupuesto general del Estado para el 2021 se limitó la cantidad de emisiones que Hacienda puede realizar de LETES. El "techo" es el 25 % de los ingresos corrientes programados para este año, que equivalen a $1,424.1 millones.

Hacienda ha dicho que irá pagando la deuda con nuevas colocaciones.

La cartera debe hacer frente este año, además, al pago de $645 millones en CETES. Estos fondo se usaron para conformar el fideicomiso de $600 millones para apoyar a las pequeñas empresas y al sector informal.

Respecto al uso de las LETES, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha propuesto que se debe reformar el marco legaldel país para reducir el monto permitido de emisión de LETES de un 25 % a un 5 % y especificar cómo se van a pagar.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines