Loading...

Hacienda colocó $134 millones en CETES

La deuda interna a corto plazo sigue al alza. El año pasado la emisión de CETES se duplicó en comparación a 2020, llegando a los $1,320.8 millones.

Enlace copiado
Financiamiento. El país tiene menos posibilidades de encontrar financiamiento externo.

Financiamiento. El país tiene menos posibilidades de encontrar financiamiento externo.

Enlace copiado

Ante la falta de financiamiento en los mercados internacionales, el Ministerio de Hacienda tiene que acudir al mercado local a colocar deuda de corto plazo.

Ayer se realizó la primera emisión de Certificados del Tesoro (CETES), que estaba prevista para $150 millones, aunque solo se logró obtener $134 millones, según reportes de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Esta fue la primera colocación de CETES del año, a 360 días y a una tasa de 7.5 %.

En 2021 el país no pudo salir a los mercados internacionales a encontrar deuda y no se obtuvieron préstamos de apoyo presupuestario, por lo que se emitió el doble de CETES que en 2020.

El año pasado Hacienda colocó $1,320.8 millones en este figura, un 104 % más que en 2020, cuando fueron $645.8 millones. Mientras que en 2019, no hubo emisión de CETES.

Es así que este año tendrá que pagarlos. El 22 de enero se vencían $150 millones en CETES, el 22 de julio se vencerán $62.4 millones; el 22 de agosto $200.5 millones; $383.1 millones en septiembre, $448.5 millones en octubre y $71.1 millones en noviembre, según información de FUSADES.

Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explica que la figura de los CETES debería de ser utilizada como un crédito puente. Estos, contrario a las Letras del Tesoro (LETES) que el límite para su emisión es el 25 % de los ingresos del Estado establecidos en el presupuesto, los CETES tienen una "discreción legal para su emisión".

"El monto máximo que se puede emitir es casi toda la deuda que está en el presupuesto", detalla esto es "mientras se consigue los préstamos autorizados", y en el caso de este año, "se van a tener que seguir utilizando para poder pagar y no caer en impago", detalla. Aunque el problema derivará en que además de tener que pagar lo que se debe, se deberá prestar para hacer frente a las necesidades que surjan y ahí es donde habrá más presión a la deuda de corto plazo.

Presión a los bancos

"Los grandes déficits fiscales han aumentado las necesidades de financiamiento en los últimos dos años, y el gobierno ha dependido cada vez más de la emisión a corto plazo en el mercado interno", advertía la agencia calificadora Fitch en octubre pasado.

Las entidades que compran estas emisiones son los bancos y las AFP. Es una exposición fuerte para los bancos, detalla Castaneda.

A los bancos locales, les afecta igualmente la baja calificación soberana del país, que en estos momentos es de Caa1 por parte de Moody's.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • CETES
  • LETES
  • Hacienda
  • deuda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines