Lo más visto

Más de Economía

Hacienda: déficit fiscal podría subir a 7% del PIB

Ministro dice que este año habrá un mayor desequilibrio entre los gastos e ingresos anuales del país debido a los reajustes por el virus.

Enlace copiado
Nelson Fuentes, ministro de hacienda

Nelson Fuentes, ministro de hacienda

Enlace copiado

Las proyecciones económicas elaboradas a finales de 2019 e inicios de 2020 ha tenido que replantearse en todo el mundo ante la pandemia por la COVID-19, enfermedad de la que el mundo tuvo noticias a finales de enero pasado. El Salvador no es la excepción, ayer Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, reveló que este año habrá un mayor desequilibrio entre los gastos e ingresos anuales del país debido a los reajustes que se harán al presupuesto para enfrentar el virus.

"La tendencia para el 2020 pueden rondar entre el 5 y 7 %. Si estamos hablando de que la caída en los ingresos son $500 millones, esos son dos puntos de PIB que implica llegar a 5 %. Lo que adicionemos es porque ha habido necesidad de utilizar ingresos... endeudamiento adicional para poder sostener esta crisis", estimó el funcionar ayer en la entrevista matutina de TCS.

En 2019, el país cerró con un déficit fiscal. La proyección de Hacienda es que este indicador fuera bajando de forma gradual para finalizar en 0.3 % en el 2029. La economía tampoco crecerá el 2.5 % que se había planteado originalmente, e incluso no se descarta que no se crezca nada, según las conversaciones que se han tenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar del panorama poco alentador, por las consecuencias económicas de la pandemia a nivel global, Fuentes confía en que la reactivación paulatina de los sectores ayude a dinamizar la actividad económica en el 2021.

De acuerdo con Pedro Argumedo, analista de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), antes del coronavirus, el presupuesto de 2020 apuntaba a un déficit fiscal mayor. "Ahora el panorama es totalmente diferente, y el ministro de Hacienda, ya adelantó que el déficit será muchísimo más alto entre 5 % o 7 % del PIB; con estos números, resulta más urgente que el gobierno cuente con un Stand By", expresó Argumedo, sobre una de las 10 recomendaciones que ha planteado el centro de pensamiento para atender la "emergencia fiscal".

FUSADES urgió al Gobierno asegurar un acuerdo de tipo "Stand by" con el FMI para atender cualquier situación de iliquidez y honrar los compromisos financieros del país a nivel internacional, similar al que se adquirió en el crisis financiera de 2008-2009.

"En aquel momento, el fondo de liquidez ascendió a $800 millones los cual nos brindaba un colchón adicional al sistema financiero; y también, esto nos permitió salir a colocar eurobonos en el mercado internacional, y mostrar a los potenciales inversionistas que teníamos un plan macroeconómico de mediano plazo, acordado con el FMI", recordó Argumedo.

"Esto nos permitió acceder a recursos con tasas más bajas, pero no debemos olvidar que el gobierno de aquella época incumplió, esto implicó que el FMI cesó el acuerdo por incumplimiento en 2012. Los funcionarios de Hacienda de aquella época, minimizaron la indisciplina, ahora nos limita salir a buscar recursos con una deuda de 72 % del PIB", añadió.

Fuentes aseveró que el país no dejará de pagar su deuda externa, y acotó que la inversión pública está detenida y que las contrataciones de personal, excepto el de salud, están en "pausas", con el objetivo de racionalizar el gasto público.

Para Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), con la caída de ventas que se ha registrado, es evidente que el país cerrará el año en recesión.

"Es bien improbable que la economía no caiga en recesión con los datos que vimos hoy; cuando las micro, las pequeñas y las medianas empresas están vendiendo 75 % o 80 % menos o no están vendiendo nada", manifestó.

Tags:

  • Hacienda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines