Lo más visto

Hacienda dice alista normas de responsabilidad

Un acuerdo de responsabilidad fiscal fue requisito para aprobar la emisión de $800 millones en eurobonos.
Enlace copiado
Hacienda dice alista normas de responsabilidad

Hacienda dice alista normas de responsabilidad

Enlace copiado
Las normas de responsabilidad fiscal que se le exigieron al Ministerio de Hacienda (MH) como parte de un pacto con los partidos políticos están en la última etapa, aseguró el fisco.

A pesar de la intención de regular el gasto público, el Gobierno mantendría la deuda como segunda opción de financiamiento.

“Estamos trabajando en eso... Ahora estaba revisando un borrador y estará a más tardar la próxima semana”, adelantó René Guardado, viceministro de Ingresos en el MH, refiriéndose a las iniciativas de responsabilidad fiscal y desarrollo social que Hacienda se comprometió a formular. El producto final deberá ser aprobado por el pleno legislativo.

Este anteproyecto es parte del cumplimiento de un pacto de sostenibilidad que se firmó antes de dar luz verde a la colocación de $800 millones en bonos.

El mismo acuerdo establece que las normas de responsabilidad deberán incluir límites para el desequilibrio entre ingresos y gastos, capacidad de endeudamiento y “parámetros” para ajustar las finanzas públicas a cambios bruscos de la economía y a imprevistos, como desastres naturales.

También se espera aplicar cambios a la preparación del presupuesto nacional y la publicación de información extensa sobre la administración de los recursos públicos, atendiendo a estándares internacionales para lograrlo.

En una cuenta reservada quedan todavía $400 millones provenientes de la colocación de bonos, sin usar. El Ejecutivo considera usar $315 millones para pagar por adelantado la deuda de corto plazo y otros $85 millones para atender demandas institucionales que no estaban incluidas en el presupuesto de este año.

La intención original era reducir la deuda de corto plazo, pero Guardado señaló que puede haber flexibilidad con estos recursos. “Yo lo veo como sacar (recursos) de la bolsa izquierda o de la derecha: al final, tiene que salir con un préstamo o con una emisión local (de deuda pública)” para transferir fondos a las instituciones, explicó el viceministro.

Esta misma opción se consideró para las devoluciones de impuestos a exportadores este año: un préstamo con un organismo multilateral o una nueva contratación de deuda.

Tags:

  • presupuesto 2013
  • demandas presupuestarias
  • responsabilidad fiscal
  • deuda publica
  • gasto corriente

Lee también

Comentarios