Lo más visto

Hacienda dice urge de fondos para pagar a los bancos

El ministro Cáceres afirmó que aceptaría la emisión de $700 millones, pero que $450 millones deben ser pagados a los bancos.
Enlace copiado
Hacienda dice urge de  fondos para pagar a los bancos

Hacienda dice urge de fondos para pagar a los bancos

Hacienda dice urge de  fondos para pagar a los bancos

Hacienda dice urge de fondos para pagar a los bancos

Enlace copiado
Después de varias reuniones entre el gobierno del FMLN y el partido ARENA, aún no hay acuerdos para resolver el problema fiscal que atraviesa el país. De momento el desacuerdo que no resuelven ambas partes es la cantidad de la emisión de una nueva deuda en bonos.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que aceptaría la emisión de $700 millones en bonos, de los cuales $450 espera que sean destinados a los bancos acreedores del Gobierno. Dijo que ARENA no aceptó esa cantidad.

El partido de derecha hizo una primera propuesta de emitir $500 millones en bonos, de los cuales, según el ministro de Hacienda, no se consideraba ningún monto para pagarle a los bancos. “La oposición solo me da para que pague a los proveedores y a los alcaldes, pero no me da nada para que le pague a quienes les debo dinero, que son los acreedores de la deuda de corto plazo”, agregó Cáceres.

Dijo que luego ARENA cambió de opinión y que de los $500 millones propuestos aceptaron otorgar $200 millones para pagar la deuda con los bancos. “Yo sigo pensando que ese no es un buen mensaje para los inversionistas y las calificadoras, porque lo que queremos corregir es el problema fiscal, que es el canje de la deuda de corto a largo plazo”, añadió Cáceres.

El titular de Hacienda aseguró que con una emisión de $700 millones en bonos, de los cuales el 50 % sea para los bancos, sí se estaría dando un buen mensaje a los inversionistas extranjeros para que “ellos arriesguen su dinero al venir a comprar bonos a El Salvador”.

La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar aseguró que los comentarios de Cáceres no tienen fundamento, porque el Gobierno es el que no ha solucionado el problema del gasto y debe ser responsable. Dijo que el FMLN tiene un discurso de confrontación para generarle costo político a ARENA.

Después de la reunión del pasado miércoles en Casa Presidencial, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, explicó que la propuesta de dar sus votos en la Asamblea Legislativa por $500 millones está basada en la recaudación de impuestos y renta, entre octubre y diciembre, con la que el Gobierno podría responder a sus obligaciones y que a fin de año solo tendría un déficit poco mayor a $257 millones.

El Gobierno atraviesa una crisis de liquidez que ha hecho que se atrase en los pagos a proveedores, a los pensionados del IPSFA y las transferencias del FODES a las alcaldías, aun cuando a estas últimas les corresponde, por ley, el 8 % de los ingresos corrientes del Estado.

Tags:

  • ministerio de hcienda
  • carlos cáceres
  • $700 millones
  • arena

Lee también

Comentarios