Lo más visto

Más de Economía

¿Cuándo finaliza el período para declarar la renta en El Salvador?

Autoridades del Ministerio de Hacienda (MH), por medio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dijeron que el período para declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) inició desde enero pasado y que finalizará en dos meses.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Nombre Declaración.  El Ministerio de Hacienda anunció que las declaraciones de Renta se tendrán que elaborar y presentar a través de su aplicación web.

Foto de LA PRENSA/Nombre Declaración. El Ministerio de Hacienda anunció que las declaraciones de Renta se tendrán que elaborar y presentar a través de su aplicación web.

Enlace copiado

Autoridades del Ministerio de Hacienda (MH), por medio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dijeron que el período para declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) inició desde enero pasado y que finalizará el 30 de abril. Aseguran que en ese tiempo esperan recaudar $390.1 millones, que significa un incremento de $30.5 millones en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando la recaudación fue de $359.6 millones.

El subdirector general de Impuestos Internos del MH, Ramón Pérez, dijo que para hacer las proyecciones de los ingresos tributarios se toma en cuenta la dinámica de la economía salvadoreña, la cantidad de nuevos contribuyentes que ingresan al padrón de Hacienda, la cantidad de contribuyentes que se retiran, cuáles son las actividades económicas que están en crecimiento y las que generan alguna contracción.

Pérez mencionó que se evalúan algunas reformas de ley, y que también se incluyen las estadísticas del movimiento que han tenido los ingresos tributarios en los últimos años. Asimismo, Hacienda anunció que las declaraciones de Renta se tendrán que elaborar y presentar únicamente a través de la aplicación web en la página de dicho ministerio.

  “Para hacer las proyecciones de los ingresos tributarios se toma en cuenta la dinámica de la economía del país, el número de nuevos contribuyentes, y otros aspectos”.
Ramón Pérez, subdirector general de Impuestos Internos

Carmen de Mancía, jefa de la División de Asistencia Tributaria del MH, explicó que el proceso en línea también incluye a los contribuyentes que van a declarar por primera vez. “El año pasado estas personas tenían que ir a las oficinas de Hacienda, pero ahora todos lo tienen que hacer en línea”, agregó.

“A una persona natural que ha presentado declaración en los últimos cinco años, la aplicación le pedirá número de DUI, el número de una declaración anterior y un correo electrónico válido. Eso ya le permite registrarse”, detalló De Mancía.

“Por otro lado, una persona que no ha declarado en los últimos cinco años, en lugar del número de declaración, se le pedirá el NIT de su agente de retención (empleador) y el impuesto retenido que el contribuyente lo puede encontrar en la constancia que le han entregado (en el lugar donde trabaja)”, añadió.

  “A una persona natural que ha presentado su declaración en los últimos cinco años, la aplicación le pedirá el número de DUI y el número de una declaración anterior y un correo electrónico válido”.
Carmen de Mancía, jefa de la División de Asistencia Tributaria del Ministerio de Hacienda

A través de la aplicación informática en el sitio web del MH los contribuyentes pueden verificar si están obligados o no a presentar la declaración, pueden elaborarla y presentarla, hacer el pago total o pagos parciales, y también solicitar plazo para pagar.

De Mancía dijo que la información que se genera en la declaración de Renta es la misma que emiten los agentes de retención, y esta es comparada con los datos recabados por el Centro Nacional de Registros y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Servicios de la aplicación del MH en internet
A través de la aplicación informática en el sitio web del Ministerio de Hacienda los contribuyentes pueden verificar si están obligados o no a presentar la declaración, pueden elaborarla y presentarla, hacer el pago total o pagos parciales, y también solicitar plazos para poder pagar.

  $359.6
 millones es la recaudación que realizó el Ministerio de Hacienda el año pasado, según los datos oficiales.
 

Lee también

Comentarios