Lo más visto

Más de Economía

Hacienda espera aumentode la recaudación en $220 millones

Según el ministro de Hacienda, con la facturación electrónica, la recaudación puede subir un punto del PIB.
Enlace copiado
Sin papel  El Ministerio de Hacienda cree que además de agilizar procesos mejorará la recaudación.

Sin papel El Ministerio de Hacienda cree que además de agilizar procesos mejorará la recaudación.

Enlace copiado

El Ministerio de Hacienda prevé que una vez se eche a andar el sistema de facturación electrónica, la recaudación puede aumentar en el equivalente a un 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), en los próximos tres años. Esto equivale a unos $220 millones.

Sin embargo, para eso deben superarse barreras legales y tecnológicas, opina el tributarista Ricardo López Araniva, de la firma Benjamín Valdez & Asociados.

"Las empresas tienen el limitantes del acceso a la tecnología, como país tenemos la tarea pendiente de ampliar esto a todos los sectores. De lo contrario, están mejor preparadas únicamente las empresas ya consideradas como grandes contribuyentes. Entre las mayores hay una tarea pendiente para estar preparados ante estos cambios", afirmó.

En camino

Hacienda, que este año inició un plan piloto de implementación de la facturación electrónica con una decena de empresas, espera concluir el proceso en unos seis meses. López Araniva cree que, en cambio, les tomará de uno o dos años.

Eduardo Amaya, de Auditaxes El Salvador, cree también que a las grandes empresas les tomará al menos un año estar preparadas. "Podemos ver las experiencias de otros países, en Guatemala hay un mixto de facturas físicas y electrónicas... las implementaciones toman tiempo, sobre todo paras las empresas más pequeñas", expresó.

Con la factura electrónica, el contribuyente tiene un usuario y una contraseña para generar sus facturas desde una plataforma virtual. Esto sustituiría a los talonarios en físico. Sin embargo, para ello debe reformarse al menos una docena de artículos del Código Tributario y de la Ley del IVA, que mandan a presentar y a llenar documentos en físico.

"Si hay incumplimientos incluso pequeños, errores de llenado, las multas son altas. Hemos sabido de pequeñas empresas del interior del país que han recibido multas de hasta $800,000 por el llenado equivocado de una factura, no es que quieran evadir, sino que no hicieron las cosas como el fiscalizador creyó que debieron hacerlas", dijo López Araniva.

Lee también

Comentarios