Lo más visto

Hacienda espera recaudar $900 mill por impuesto de Renta y la amnistía fiscal

La entidad llamó a los contribuyentes a presentar su declaración este mes.
Enlace copiado
Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo ayer que la entidad proyecta recaudar $900 millones con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por la amnistía fiscal.

“Abril debe ser un buen mes para que las empresas nos presenten su declaración, es más barato pagar bien sus impuestos que ir a litigios o a la Corte a ver si se arreglan de otra forma los impuestos. Creo que es importante decirle a la población ‘paguemos bien los tributos’”, dijo el ministro.

>

El período para presentar la declaración de Renta finaliza el 30 de abril. Hasta enero pasado, Hacienda había recolectado $173.4 millones por este impuesto, 6.7 % más que en enero de 2017, según datos del sitio Transparencia Fiscal. En 2017 Hacienda recaudó $1,773.1 millones en Impuesto Sobre la Renta, lo que incluyó $467.2 en declaraciones, $871.2 millones en retenciones y $434.7 en pago a cuenta. El ISR solo fue superado por el IVA, que en 2017 recaudó $1,948.5 millones.

“Estamos creciendo en una tasa del 10 % no solo por los esfuerzos de fiscalización, sino por la amnistía fiscal. Vamos a seguir haciendo esfuerzos de administración tributaria para que los contribuyentes se acerquen”, agregó Fuentes. Ayer la secretaria estatal anunció que habilitará un centro de atención exprés al contribuyente en la 49.ª avenida sur de San Salvador.

Funcionarios de Gobierno aseguraron ayer que no se ha considerado un aumento en los impuestos en el país, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que todavía hay margen para elevar los impuestos y así aumentar los ingresos. En su informe preliminar, tras una visita de sus técnicos al país en febrero pasado, el organismo dijo que se debe “optimizar algunos impuestos distorsivos”, pero sin especificar cuáles, y que se deben superar los obstáculos técnicos para implementar el impuesto predial.

Lee también

Comentarios