Lo más visto

Hacienda firme en lanzar más reformas este año

El estimado de ingresos para este año aumentaría cerca del 8%, según la meta.
Enlace copiado
Sí van.  El tercer paquete de reformas tributarias está todavía cocinándose en el Ejecutivo, antes de someterlo a aprobación.

Sí van. El tercer paquete de reformas tributarias está todavía cocinándose en el Ejecutivo, antes de someterlo a aprobación.

Hacienda firme en lanzar más reformas este año

Hacienda firme en lanzar más reformas este año

Enlace copiado
La cercanía de la precampaña electoral y la prioridad a otras leyes en el pleno legislativo no ha desanimado al titular del Ministerio de Hacienda (MH), Carlos Cáceres, del tercer paquete de reformas tributarias.

Cáceres se mostró optimista, aún frente a un ambiente político que complicará las negociaciones con los partidos. “Los temas fiscales van más allá del problema político. Si hay alguien que ve primero el problema político antes del tema fiscal es un irresponsable”, sentenció.

Junto a las reformas también hay cambios adicionales para controlar el gasto. El retiro voluntario de 6,000 empleados públicos podría dejar cerca de $17 millones en ahorros y ya recibió el aval de los diputados. El decreto promueve que los empleados públicos que reciben salario y pensión al mismo tiempo se retiren, incentivados por un reconocimiento en efectivo que daría la institución.

Hacienda prevé lanzar el paquete este año, después que pasen por la Asamblea Legislativa las reformas a la ley de servicios internacionales, las reformas a la ley de zonas francas y la ley de asocios público-privados. También hay por lo menos otras dos leyes, promovidas por Secretaría Técnica, que tienen prioridad sobre las reformas del MH.

A mitad de 2011 también se descartó un impuesto especial para financiar las actividades de Seguridad Pública, después de varias críticas recibidas desde el sector privado. Este impuesto se formuló tasando a patrimonios con un valor superior a los $500,000. Una propuesta similar se está manejando todavía en Hacienda, pero solo para aquellas propiedades improductivas y suntuosas.

“Tengo la confianza que este país debe ser manejado, en el tema fiscal, de común acuerdo con todos los funcionarios que pretendemos ser responsables y racionales”, destacó el funcionario de Hacienda.

Falta, por otro lado, que se desarrolle un sistema más eficiente para entregar el subsidio del gas. Además, enviarán un decreto para incluir en el presupuesto las devoluciones de impuestos, para no usar deuda.

Tags:

Lee también

Comentarios