Hacienda: hay recursos para pagar intereses de los CIP

En julio próximo el Gobierno debe pagar a los fondos de pensiones.
Enlace copiado
Postura. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, abordó la problemas fiscal ayer durante una conferencia sobre el tercer año de gobierno.

Postura. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, abordó la problemas fiscal ayer durante una conferencia sobre el tercer año de gobierno.

Enlace copiado
El titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer que la institución cuenta con los recursos necesarios para cumplir con los próximos pagos de intereses contraídos a raíz de la emisión de los certificados de Inversión Previsional (CIP) por parte del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

En julio y octubre, el Gobierno tiene que pagar $60 millones, aproximadamente, en concepto de intereses. Durante este año está programado el pago de $230 millones a los fondos de pensión.

“Estamos esperando que ARENA contribuya con sus votos para dar una solución definitiva al problema del pago de FOP. De no ser así tendremos que seguir tomando las actitudes negativas de recortar el presupuesto a ministerios que están vinculados a la consecución de las principales satisfacciones sociales de salud, educación, seguridad. Pero vamos a pagar, no se preocupen que vamos a pagar”, prometió Cáceres.

Esta semana, el Banco Mundial y la calificadora de riesgo Fitch Ratings coincidieron en que la polarización política es el principal freno a la economía del país, lo que ahuyenta la inversión extranjera debido al temor de que se cambien las reglas de un momento a otro.

“Los problemas fiscales que tenemos se deben al secuestro que tienen de las finanzas públicas el principal partido de oposición en la Asamblea Legislativa”, dijo Cáceres en alusión al partido ARENA. El secretario técnico, Roberto Lorenzana, pidió ayer a las fuerzas políticas del país lograr un acuerdo fiscal este año. Sobre los próximos vencimientos de las Letras del Tesoro (LETES), Cáceres recordó que cuando se tomó el primer acuerdo fiscal, en 2016, quedó pendiente la aprobación de un segundo paquete de bonos por $650 millones para pagar a los bancos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter