Lo más visto

Más de Economía

Hacienda: ingresos no son suficientes

La entidad asegura que las reorientaciones presupuestarias también inciden en el déficit fiscal.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda (MH) atribuye el alto déficit fiscal que se espera este año a una caída en los ingresos y a las reorientaciones de recursos que se captaron con los bonos por $800 millones emitidos el año pasado.

En el caso de los ingresos, el crecimiento de la economía ha sido en un 0.6 % inferior a lo que se había proyectado en el presupuesto para este año. Este 0.6 % equivale a $151.6 millones, según los cálculos de Hacienda.

Este crecimiento menor al esperado pone más carga sobre el déficit, en la medida que no llegan suficientes recursos. La meta de déficit, según los cálculos del fisco, pasa de 3.3 % a 4.2 %, y tendrá un valor de $1,072.7 millones.

“Estamos hablando, por ejemplo, que las tasas de crecimiento de IVA importación y el interno tienen un promedio de crecimiento de 10 %. Pero estamos en años atípicos que hemos tenido variaciones inferiores al 10 %. Este año, igual que el anterior, tuvimos crecimientos de IVA bajísimos”, dijo Nelson Fuentes, asesor del despacho del MH.

En cuanto a los gastos, las peticiones de reorientar recursos captados con deuda suman unos $85 millones, o un 0.3 % del PIB. “Se debe principalmente a las reorientaciones que se han hecho este año porque son gastos que no se habían considerado”, explicó Fuentes.

Las instituciones para las que se pidió este dinero son Ciudad Mujer, el Tribunal Supremo Electoral, Seguridad Pública, Salud Pública y también para pagar subsidios: $19 millones para el subsidio de transporte y otros $17.3 millones para el subsidio del gas. Sobre la planificación del gasto, que se ha criticado durante este Gobierno, Fuentes ilustró que “la expectativa de dar medicinas a la población se sobrepasó a lo presupuestado (para 2013) y hubo necesidades que debían llenarse”. El asesor del despacho del MH detalló que algunas de estas reorientaciones, hasta octubre, todavía no se habían cobrado y permanecían en el fondo general.

Más gastos

Pero a la reducción de los ingresos de la que se queja Hacienda se le suma el crecimiento de los gastos, también por encima de lo planificado en el presupuesto.

“El déficit para este año superará el 4 % del PIB, pese al compromiso adquirido mediante el Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal firmado por todos los partidos y el presidente por medio de su ministro de Hacienda que establecía que el máximo déficit sería de un 2.7 % del PIB”, recordó Mauricio Choussy, analista.

En su opinión, lo más grave será que el déficit real superará el 5 % del PIB, ya que se espera que a finales de año queden obligaciones por pagar a proveedores y contratistas por una suma superior a los $250 millones.

“Gran parte del incremento en el déficit fiscal de este año será debido a un incremento excesivo de los gastos corrientes del Gobierno, lo cual hará que cada día sea más difícil evitar una crisis fiscal”, advirtió Choussy.

El Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal, firmado en octubre del año pasado, establecía metas de déficit y crecimiento, pero también el compromiso de elaborar y aprobar una ley de sostenibilidad fiscal, lo cual no se ha hecho.

Tags:

  • gasto publico
  • ingresos
  • crecimiento economico
  • deficit fiscal

Lee también

Comentarios