Lo más visto

Hacienda logró la mitad de ingresos esperados

El presupuesto para seguridad será uno extraordinario, aparte del plan que analizan los diputados. Contribuyentes piden a Ejecutivo apoyar más la educación y el agro.
Enlace copiado
Hacienda logró la mitad de ingresos esperados

Hacienda logró la mitad de ingresos esperados

Hacienda logró la mitad de ingresos esperados

Hacienda logró la mitad de ingresos esperados

Enlace copiado
Las metas de ingresos que podía recibir el Gobierno este año no se cumplieron y eso ha obligado a contratar más deuda en el segundo semestre de 2015, explicó ayer Nelson Fuentes, director de política fiscal en el Ministerio de Hacienda (MH). Este año, y por tercera vez desde la gestión de los titulares de Hacienda, el saldo de la deuda de corto plazo acumulará más de $800 millones.

La deuda de corto plazo se adquiere con Letras del Tesoro Público (LETES). Con este instrumento financiero, el fisco accede a dinero en efectivo en cuestión de días, pero también se compromete tanto que comienza a pagar esa deuda con deuda nueva (más LETES, por ejemplo).

“Estamos con ingresos por debajo del presupuesto. Tenemos una tasa de crecimiento del tres y medio y habíamos estimado tener una tasa mayor, del 6 %”, explicó Fuentes.

En las previsiones para 2015, Hacienda calculó que los ingresos crecerían 6 %. Pero los datos oficiales hasta septiembre muestran que los ingresos más bien incrementaron un 3.1 % en comparación con 2014, es decir, $222.1 millones menos de lo esperado. “Esa tasa de crecimiento no se logró y los recursos de ingresos no se lograron tener, entonces ante la falta de recursos presupuestarios se utiliza deuda de corto plazo”, enfatizó el funcionario.

De los $800 millones previstos, $640 millones van para pagar las LETES anteriores y el resto, “lo que sea necesario, para las necesidades de financiamiento que no logren los recursos presupuestarios”, comentó Fuentes, sin profundizar en detalles.

Hacienda participó junto a la Secretaría de Transparencia en una presentación del proyecto de presupuesto 2016 a un grupo de contribuyentes. Marcos Rodríguez, titular de la secretaría, dijo que el presupuesto “no es un problema de dinero, de caja. Es un problema político y no es un problema político solo de los partidos, sino de toda la sociedad”.

En el evento, los asistentes pidieron al Gobierno destinar más recursos a la educación para tener mejores expectativas en cuanto a seguridad ciudadana y también exigieron aumentar el apoyo al agro. Una comerciante del mercado manifestó que a pesar de todos los programas educativos, su hijo no había logrado acceder a la universidad.

Por otro lado, Fuentes aclaró que los nuevos impuestos se constituirán en un “presupuesto extraordinario” para seguridad pública. “Es obvio que esos ingresos no van a ser destinados en este presupuesto (el proyecto 2016) y que tienen sus fondos bien específicos”, subrayó el director de política fiscal. Así que cuando la Presidencia sancione los nuevos impuestos, Hacienda elaborará un presupuesto especial de seguridad.

Tags:

  • presupuesto
  • gastos
  • ingresos
  • presupuesto 2016
  • transaprencia
  • hacienda
  • impuestos
  • seguridad
  • seguridad publica

Lee también

Comentarios