Lo más visto

Hacienda no pagó el dinero del FODES de agosto a alcaldías

El presidente del ISDEM estima que el Ejecutivo aún debe $25 millones desde agosto y considera que el no pago es una medida para presionar a la Asamblea a aprobar la emisión de eurobonos por $1,200 millones.
Enlace copiado
Hacienda no pagó el dinero del FODES de agosto a alcaldías

Hacienda no pagó el dinero del FODES de agosto a alcaldías

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda aún no ha pagado a las alcaldías el dinero correspondiente a agosto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), lo que está ocasionando problemas para la ejecución de obras y el pago de trabajadores, de acuerdo con Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), y Milagro Navas, presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

Los FODES equivalen, por ley, al 8 % del presupuesto de la nación, es decir, alrededor de $350 millones en el año para todo el país, y se divide en cuotas que el Ejecutivo está obligado a pagar al ISDEM mes a mes. Esta institución lo transfiere luego a las municipalidades.

De acuerdo con Rivas, cada mes Hacienda debe transferir $28 millones; sin embargo, a la fecha aún no se ha recibido el monto correspondiente a septiembre. El dinero se utiliza, según el funcionario, en un 25 % para gastos operativos, lo que incluye el pago de trabajadores, y en un 75 % para inversión.

El funcionario estima que la obligación pendiente del gobierno central con ellos es de $25 millones, ya que una parte del fondo, que ronda los $3 millones, ya se habría pagado, dicha cantidad se utiliza para las cuotas de deudas que las municipalidades tienen.

Milagro Navas explicó que el problema no se debe a la degradación crediticia del país ni está ligada directamente a la crisis que el Estado podría afrontar a partir de octubre, cuando este no pueda pagar sus obligaciones, ya que el dinero que se debe a las municipalidades no proviene de préstamos, sino del presupuesto.

Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, cuestionó que no se ha transferido dinero “pero la recaudación sí ha continuado”. El problema, agregó, es que sobre todo las alcaldías pequeñas dependen de ese dinero; además, hay proyectos que podrían haber quedado interrumpidos y las obras en ejecución pueden degradarse; de ahí la urgencia de que se pague a tiempo.

En la misma línea, Rivas dijo que ya muchas alcaldías se han comunicado con el ISDEM porque sin el dinero del fondo, no pueden pagar la planilla de empleados, lo que generalmente se hace el día 20 de cada mes.

El funcionario dijo que el retraso se debe a que el Estado tiene un problema de caja y consideró que Hacienda no ha pagado el dinero a propósito, como una forma de presionar para que en la Asamblea Legislativa se apruebe la emisión de $1,200 millones en eurobonos, que servirían para refinanciar la deuda de corto plazo que se ha emitido.

Alargar el tiempo de pago e incumplir el plazo no es nada nuevo para este Gobierno. Según el presidente del ISDEM, es la tercera vez que no se paga a tiempo, solo en este año.

De hecho, la transferencia de los fondos, aun cuando se hace a tiempo, lleva un retraso de alrededor de 45 días, explicó. Esto es porque en el último año de gobierno de Antonio Saca Hacienda comenzó a pagar el dinero el 30 del mes, en vez de pagarlo el 1.º. Al llegar Mauricio Funes a la presidencia, la situación empeoró. El dinero se comenzó a transferir entre el 10 y el 15 del mes siguiente, lo que implica un atraso de 45 días. Esto quiere decir que el largo actual, de alrededor de 10 días, es realmente de casi 60.

Rivas aseveró que no han recibido explicación por parte del gobierno central, solamente les han pedido estar pendientes. Esperan que la transferencia se haga efectiva mañana; no obstante, esto no es seguro. Navas dijo que COMURES tampoco ha recibido justificación alguna.

Tags:

  • FODES
  • alcaldías
  • ISDEM
  • Hacienda
  • deuda
  • impago
  • COMURES

Lee también

Comentarios