Lo más visto

Más de Economía

Hacienda: país necesita el acuerdo con el FMI

Cáceres reconoce hará falta aprobar medidas poco populares, como congelar plazas estatales, aumentar o crear impuestos para lograr ajuste fiscal por unos $700 millones.
Enlace copiado
Hacienda: país necesita el acuerdo con el FMI

Hacienda: país necesita el acuerdo con el FMI

Hacienda: país necesita el acuerdo con el FMI

Hacienda: país necesita el acuerdo con el FMI

Hacienda: país necesita el acuerdo con el FMI

Hacienda: país necesita el acuerdo con el FMI

Enlace copiado
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, afirma que mejorar la situación de las finanzas públicas requiere de un acuerdo político que, a la fecha, ha sido imposible alcanzar. El punto de partida debe ser, según el funcionario, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitiría alcanzar un ajuste equivalente al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos $700 millones.

LEA TAMBIÉN: DIPUTADOS APRUEBAN AUMENTO DEL TECHO DEL FOP AL 50% PARA PAGO DE PENSIONES

Desde el año pasado, el Gobierno arrastra problemas de liquidez que han llevado a atrasos en el pago con proveedores. Este año, un nuevo retraso con los pagos que debían hacerse a los fondos de pensión llevó a las firmas internacionales calificadoras de riesgo a poner al país en “CCC”, deuda altamente especulativa, e incluso en “impago selectivo”.

Hacienda ha pedido a la Asamblea Legislativa aval para colocar $650 millones en bonos en los mercados internacionales, pero el ministro ha dicho que esperará a que la calificación mejore para poder hacerlo. Al emitir bonos con las calificaciones actuales, el país debería pagar un interés muy alto para encontrar inversionistas dispuestos a comprar estos papeles.

PODRÍA INTERESARLE: ¿CUÁL ES LA NUEVA REFORMA DE PENSIONES QUE PROPONE EL GOBIERNO?

“La rebaja a CCC sí fue por el retraso en el pago que hubo a los fondos de pensión. Esperamos que las calificadoras retomen y volvamos a la misma calificación por lo menos de B, creo que al quitarse el evento del retraso del pago y al haber pagado el mes de julio y las obligaciones de agosto, vamos a retomar la calificación que teníamos antes del evento de abril”, explicó Cáceres, en entrevista con LA PRENSA GRÁFICA. “Ahora, para mejorar la calificación de B y volver a tener una calificación adecuada, la que teníamos de BBB, se necesita un acuerdo con el FMI, y esto requiere un acuerdo con las principales fuerzas políticas del país”. El ajuste del 3 % que sugiere el FMI debe lograrse la mitad por reducción de gastos y la mitad por aumento de ingresos. En la parte de ingresos, el fondo ha recomendado el incremento del IVA. “Ese es un problema para todos los partidos políticos, es el impuesto más regresivo que hay, porque el impacto es diferente para la gente pobre y para la gente rica”, afirmó Cáceres.

Señaló que el fondo ha sugerido que paralelamente al aumento de dos puntos al IVA, para que este pase del 13 % actual a un 15 %, se pongan impuestos directos: al patrimonio, el impuesto predial, y un aumento en la tasa del impuesto sobre la renta de las personas naturales de grandes rentas, con salarios arriba de $12,000 mensuales.

MÁS INFORMACIÓN: ASÍ AFECTARÁ LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES LA REFORMA AL FOP APROBADA AYER

Actualmente, la carga tributaria, la relación de la recaudación sobre el PIB, ronda el 15 %. Cáceres dice que necesitamos llegar a un 17 % y que para ello hay que subir impuestos. “Yo quisiera favorecer que se pusiera el IVA y el impuesto al patrimonio juntos, porque se golpea a la clase baja pero también a la alta. Ahora, el IVA no puede ir solo, el FMI recomienda que una parte de la recaudación vaya a programas de compensación directamente para las clases más pobres. Con dos puntos más de IVA recaudamos $270 millones más, mi propuesta siempre fue agarrar $50 millones y que eso fuera para compensar a los más pobres con servicios, programas sociales, apoyos directos”, apuntó.

Reiteró que el aumento al IVA puede ser una alternativa siempre que vaya acompañado de medidas compensatorias. El sector privado ha rechazado las propuestas de aumento de impuestos. Gremiales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada y la Cámara de Comercio señalan que durante las dos últimas administraciones se ha creado o aumentado una veintena de impuestos y tasas, y que lo que debe mejorar es la administración de estas.

Reforma de pensiones

El Ejecutivo ha llevado a la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de reforma al sistema de pensiones. Dejó atrás la idea del sistema mixto, administrado por las actuales AFP pero también por el Estado, y ahora plantea un sistema con dos fondos de ahorro, uno individual y otro colectivo.

Cáceres defendió la nueva propuesta y afirmó que no solo resuelve la carga fiscal para el Estado por la deuda de pensiones, sino que también ofrece mejores pensiones a los futuros jubilados.

Según la propuesta, el fondo colectivo se formará con el 50 % de los ahorros que tienen actualmente los cotizantes a las AFP. Además se aumentará el aporte que harán tanto los empleados como los patronos, en un 1 % cada uno, y pasará del 13 % actual a un 15 %. De este 15 %, un 8 % irá al fondo colectivo, un 1.5 % para el pago de comisiones y seguros, y un 5.5 % para el ahorro individual. Actualmente, un 10.8 % de la cotización va a las cuentas individuales de cada trabajador.

Cáceres dijo que no se trata de una confiscación, puesto que el dinero se le regresará al trabajador al momento de jubilarse. “La nueva versión del gobierno le dice que va 5.5 % al fondo privado y un 8 % al fondo común solidario. No significa que se va a perder lo que cada quien contribuya. Este fondo va a saber cuánto ha contribuido cada quien. Cuando esta persona se jubile, del fondo privado vendrán sus ahorros y rentabilidad, y vendrán el 8 % del fondo común, más sus rentabilidades”, aseguró.
 

Tags:

  • Hacienda
  • FMI
  • pacto fiscal
  • pensiones

Lee también

Comentarios