Lo más visto

Más de Economía

Hacienda pide aval legislativo para emitir $650 mill en bonos

El ministro del ramo, Carlos Cáceres, dijo que necesita la aprobación para trasladar la deuda en LETES a largo plazo. Aseguró, además, que han abonado a los fondos de pensión.
Enlace copiado
Hacienda pide aval legislativo para emitir  $650 mill en bonos

Hacienda pide aval legislativo para emitir $650 mill en bonos

Hacienda pide aval legislativo para emitir  $650 mill en bonos

Hacienda pide aval legislativo para emitir $650 mill en bonos

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda necesita $950 millones para finalizar las operaciones del aparato estatal en lo que resta de 2017, según manifestó ayer el titular de la cartera, Carlos Cáceres.

Según el funcionario, $300 millones son parte del déficit fiscal (diferencia entre salidas e ingresos de fondos) que año con año arrastra el Estado. Los restantes $650 millones los necesita, según dijo, para reconvertir la deuda de corto plazo en Letras del Tesoro (LETES) a deuda de largo a través de la emisión de eurobonos. Los recursos servirían para cancelar a los bancos, los principales compradores de LETES, que son instrumentos que se colocan a plazos de 90, 180, 270 y 360 días para financiar al Estado en necesidades de caja inmediatas.

LEA TAMBIÉN: EL SALVADOR CONSIGUE $600 MILLONES CON VENTA DE BONOS

“Yo le debo al sistema financiero $650 millones”, dijo Cáceres durante la entrevista “Frente a frente” de TCS. “Los $650 millones no es dinero en efectivo, es para pagarle una autorización de préstamo para pagarle a los bancos. No me explico por qué ARENA no quiere que se le pague a los bancos los LETES. La deuda de eurobonos es para el canje de deuda de corto a mediano plazo”, confirmó el funcionario. “Lo que la banca no va a hacer es darme nuevos LETES”, agregó.

LEA ADEMÁS: MINISTRO DE HACIENDA: ¿QUIÉN ME VA A QUERER PRESTAR EN ESTA SITUACIÓN? ¡NADIE!

El funcionario ha dicho anteriormente que después del impago en que cayó el país en abril con los fondos de pensiones, y que hizo caer la calificación de país a CCC, es difícil salir a los mercados con una emisión de bonos este mismo año, debido a que la tasa de interés a pagar sería muy alta.

“Posiblemente por las condiciones de país yo no pueda ir al mercado en estos días, sino que tengo que ir el año entrante para conseguir tasas de interés adecuadas, pero los bancos ya tendrían seguro de que se las va a pagar”, planteó Cáceres.

TAL VEZ LE INTERESE: BANCO MUNDIAL LE SUGIERE AL GOBIERNO NO ENDEUDARSE CON MÁS BONOS

Ante este panorama, el analista Mauricio Choussy, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), recomendó “esforzarse para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, un paso que le permitiría acceder a préstamos de apoyo presupuestario del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sí están disponibles para el país a tasas menores del 4 % y a plazos a más de 30 años. “Si obtiene los votos de ARENA, que sea para lograr un acuerdo con el FMI que le permita acceder a esos fondos que son los fondos que el país necesita”, consideró el analista.

Inician pagos a pensiones

El ministro de Hacienda informó, asimismo, que ya iniciaron los pagos para amortizar la deuda adquirida con los fondos de pensiones por emisiones pasadas de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Ya se pagaron los de julio. Hoy (ayer) falta una parte, y por eso va a entrar el tesorero a terminar de pagar eso”, indicó Cáceres sobre el ingreso de personal para continuar con el pago tres días después de que un incendio se registró en las oficinas centrales del Ministerio de Hacienda.

¿RECUERDA ESTA NOTICIA? HACIENDA URGE AVAL A $1,200 MILL EN BONOS

Las colocaciones de CIP se realizan desde 2006 para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP. Los títulos son comprados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por ley.
 

Lee también

Comentarios