Hacienda pide aval para captar $1,200 millones

Los analistas advierten que es muy pronto en el año para pedir autorización y captar esta cantidad de dinero, que no tendrá un destino específico.
Enlace copiado
Aprobación.  El Ministerio de Hacienda envió decretos ayer para su evaluación.

Aprobación. El Ministerio de Hacienda envió decretos ayer para su evaluación.

Hacienda pide aval para captar $1,200 millones

Hacienda pide aval para captar $1,200 millones

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda (MH) ha solicitado a los diputados permiso para captar hasta $1,200 millones en deuda pública, en la misma fecha que ha presentado el anteproyecto de reforma para el sistema de pensiones. El MH pretende acudir a los mercados nacional e internacional para obtener esa cantidad en bonos, una opción financiera para acceder a dinero en efectivo en período corto y con plazos favorables de pago. Para este caso el fisco ha pedido 30 años.

Sin embargo, los bonos exigen una votación en la sesión plenaria del congreso que resulte en 56 votos. El motivo es que los bonos son una deuda soberana, es decir, que pagará el fisco con recursos públicos.

De acuerdo con el decreto en el que solicitan este permiso, será el mismo ministerio el que decida en qué ocuparlo. “Se destinarán para el pago de capital e intereses de la deuda de corto plazo, para apoyo presupuestario y para fortalecer la caja fiscal de la Tesorería General de la República”, consigna el texto que recibieron los diputados.

Si el dinero entra efectivamente como apoyo presupuestario y también a la caja fiscal (o la caja chica), entonces las autoridades de Hacienda tendrán libre disposición de ese dinero, con un mínimo control de cómo se usa.

El analista y consultor Luis Membreño señaló que el manejo de los ahorros previsionales y la desdolarización que sugirió el secretario técnico, Roberto Lorenzana, sumados a la solicitud de los bonos reflejan la crisis fiscal.

“Esto va en sintonía con todo lo que hemos venido conversando todos estos días atrás en el sentido de que el Gobierno necesita dinero. Parece que está bastante desesperado por conseguir esos recursos y entonces comienza a tirar diferentes opciones. Al final de cuentas todo se reduce a lo mismo y es que está en una crisis fiscal que está buscando paliarla de alguna manera”, indicó Membreño.

El economista Rafael Lemus consideró que la petición de Hacienda denota que la situación fiscal es “caótica”. Según su análisis, el dinero que se obtendría es para pagar cosas que ya vencieron o que están por vencer, por ejemplo, títulos de deuda de corto plazo que se colocaron en 2015 y que ya superaron los $930 millones. “En el fondo es lo que se ha señalado: el Gobierno no es transparente con el presupuesto”. Lemus opinó que el problema es la sobreestimación de ingresos tributarios y el gasto en exceso. En este momento, dijo, el mercado de capitales local ya llegó a su límite tradicional de $800 millones.

En 2009 y 2012 los diputados ya habían aprobado bonos para limpiar la deuda acumulada. “¿Por qué necesita apoyo presupuestario y para la caja? Porque este Gobierno está al borde de una crisis fiscal”, dijo Lemus.

Tags:

  • bonos
  • deuda
  • deuda publica
  • riesgo
  • Hacienda
  • liquidez

Lee también

Comentarios

Newsletter