Lo más visto

Hacienda pide aval para emitir $3,257 mill en bonos y refinanciar deuda

El Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa, además, la aprobación de un crédito de $350 millones del BID para complementar el Presupuesto General de la Nación 2018.
Enlace copiado
Presentación. El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se reunió ayer brevemente con diputados de la comisión de hacienda.

Presentación. El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se reunió ayer brevemente con diputados de la comisión de hacienda.

Enlace copiado

El Órgano Ejecutivo presentó ayer a la Asamblea Legislativa tres proyectos de ley para refinanciar su deuda en el mediano plazo por un monto de $3,257 millones y, además, para obtener la autorización y contratar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $350 millones que servirá para complementar el presupuesto general de este año.

La presentación de las propuestas estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien manifestó a los diputados que la estrategia del Ejecutivo, con la aprobación de las leyes, es “disminuir la presión en el pago de intereses” en los próximos años.

Hacienda estima que, de aprobarse los proyectos, en el próximo quinquenio se estaría ahorrando entre $150 y $200 millones en intereses.

El préstamo de apoyo presupuestario del BID tendrá un plazo de 25 años con cinco años de gracia a una tasa de interés de alrededor del 3.25 %, explicó Fuentes. Este proyecto sustituirá un decreto que el parlamento aprobó en enero para colocar igual cantidad en títulos valores, pero a 10 años plazo y a una tasa de interés del 7.50 %, aseveró el funcionario.

El otro decreto contempla la emisión de $800 millones en títulos valores, ya sea en el mercado nacional o internacional, para pagar $800 millones en Letras del Tesoro (LETES), que son instrumentos que emite el Gobierno para financiarse en el corto plazo. Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el saldo acumulado en LETES hasta abril pasado era de $855 millones.

En un tercer proyecto, Hacienda pide al parlamento que avale una emisión de $2,457 millones en bonos. Los recursos obtenidos con la emisión serán utilizados para pagar la deuda de bonos y eurobonos que se vence entre 2019 y 2024.

José Andrés Oliva, investigador de FUSADES, consideró que para conseguir una tasa de interés más baja para hacer la sustitución de la deuda que se vence en 2019 es “muy importante apuntalar la confianza de los inversionistas internacionales”.

“Eso se logra con disciplina fiscal y mandar señales de buena gobernabilidad fiscal”, apuntó Oliva.

En su análisis de coyuntura económica, correspondiente al primer trimestre de 2018, FUSADES evalúa que persiste la necesidad de un ajuste fiscal y observó un aumento del gasto de $68 millones en este mismo período. Oliva comentó que es pertinente tomar más medidas fiscales para bajar el riesgo y por ende pagar una menor tasa de interés en las nuevas colocaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines