Hacienda pide límites a exenciones de zonas francas

Empresas del sector lamentan el cambio tras haber negociado más de dos años con el Gobierno, pues señalaron que reforma enviada ya había sido consensuada.
Enlace copiado
Decisión.  El Salvador debe actualizar su actual régimen de zonas francas antes de que venza el plazo que ha dado la OMC: diciembre de 2015.

Decisión. El Salvador debe actualizar su actual régimen de zonas francas antes de que venza el plazo que ha dado la OMC: diciembre de 2015.

Hacienda pide límites a  exenciones de zonas francas

Hacienda pide límites a exenciones de zonas francas

Enlace copiado
Ejecutivos de dos importantes empresas del clúster de tejidos sintéticos se mostraron sorprendidos ayer, luego que el Ministerio de Hacienda (MH) presentara la semana pasada a los diputados de hacienda su propio pliego de reformas a la Ley de Zonas Francas.

Esto debido a que la redacción que el Ejecutivo envío al parlamento –a través del Ministerio de Economía (MINEC)– fue la que por cerca de dos años se discutió y consensuó con el sector.

“Sorprende que son cambios bien radicales, nunca mencionados en más de dos años de negociaciones”, expresó Francesco Pilenga, director de operaciones de la empresa Pettenati.

“Lo que para mí es sumamente preocupante es que creo que el año pasado el presidente (Funes) pasó esta propuesta a la Asamblea, entonces se espera que los cambios vengan de la Asamblea, no del mismo Gobierno”, agregó.

Durante las negociaciones, el Gobierno hizo tres veces modificaciones a lo que ya se había acordado, recordó.

Hacienda presentó nueve propuestas de reforma a la ley.

La cartera pide que la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se le otorga a las empresas acogidas al régimen no sean indefinidas y que los dividendos que repartan entre sus accionistas se les descuente el 5% del ISR.

“Creemos que pueden darle (a los inversionistas) los beneficios que deseen, pero que no sean indefinidos”, consideró Carlos Cáceres, ministro de Hacienda.

Según Pilenga, la negociación es una demostración de que puede existir una colaboración entre Gobierno y empresa privada.

“Cualquier cambio que pasara jueves, que no se haya negociado previamente, después de 30 meses de negociaciones, creo que sería restarle credibilidad a uno o al otro, con todo el respeto del caso”, subrayó Pilenga.

Jorge Salazar, director administrativo de CS Central America, expresó que estos cambios de última hora, “después de que se había consensuado, ese mensaje que se manda a los inversionistas es que definitivamente aquí no hay ninguna certeza jurídica”.

“Qué necesidad había de cambiar algo cuando ya había sido tratado durante dos años”, se preguntó Salazar.

Estas dos empresas, la primera de capital brasileño y la segunda de capital coreano, han invertido cerca de $100 millones para operar en el país.

Sus planes de expansión han estado en suspenso, a la espera de saber lo que va a ocurrir con la ley.

“Tengo al presidente del grupo y al chairman esta semana en el país, y me preguntan sobre ‘qué estamos parados’, si tenemos planes de expansión ¿qué va suceder?”, comentó Salazar.

“No se tienen arregladas ya claramente todas las reglas. Está en juego incluso también la misma operación”, acotó el representante de CS.

Los ejecutivos también revelaron que han recibido ofertas de Asia, Colombia y de países centroamericanos para que lleven sus inversiones a sus territorios.

Pilenga dijo que sobre el contenido podría pronunciarse hasta que las reformas estén aprobadas. De momento están a la espera de enviar nuevos reportes a sus casas matrices. “Confío en que la capacidad de los funcionarios de Gobierno para que lo que veamos viernes sea celebrado”.

En todo caso es urgente que las reformas se aprueben, dijeron.

La comisión de hacienda acordó ayer preparar el dictamen para someterlo a votación en el pleno este próximo jueves.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter