Lo más visto

Más de Economía

Hacienda pide modificar el presupuesto 2017 por cuarta vez en el año

A falta de un acuerdo fiscal, al Ministerio de Hacienda le ha tocado tomar el camino largo y pedir transferencias parciales para pagar los vencimientos de la deuda con los fondos de pensión.
Enlace copiado
Hacienda pide modificar el presupuesto 2017 por cuarta vez en el año

Hacienda pide modificar el presupuesto 2017 por cuarta vez en el año

Hacienda pide modificar el presupuesto 2017 por cuarta vez en el año

Hacienda pide modificar el presupuesto 2017 por cuarta vez en el año

Condicionado.  Los diputados dieron sus votos con la condición de que se acelere la reforma previsional.

Condicionado. Los diputados dieron sus votos con la condición de que se acelere la reforma previsional.

Enlace copiado
A falta de un acuerdo fiscal que incluiría la aprobación de una reforma al sistema de pensiones, el Ministerio de Hacienda sigue pidiendo transferencias parciales de fondos para poder cubrir los pagos de la deuda que el Estado mantiene con los fondos de pensiones.

LEA TAMBIÉN: APRUEBAN INCORPORACIÓN DE $33 MILLONES A HACIENDA PARA PAGAR PENSIONES

En abril, tras un atraso en la cancelación de $55 millones de las cuotas que se vencían en dicho mes, las calificadoras de riesgo colocaron a El Salvador en categoría de impago selectivo. La baja en la calificación crediticia del país implica mayor dificultad para obtener financiamiento internacional y aumento en las tasas de interés a pagar por este.

Para evitar un nuevo impago en julio, cuando se deben pagar $47.3 millones a los fondos de pensión, la Asamblea reorientó hace unos días $33 millones. El complemento se movió de partida ayer, dentro de $28 millones avalados por los diputados.

Esta ha sido la cuarta vez que Hacienda ha solicitado cambios al presupuesto. La primera fue en marzo, por $122 millones, y la segunda, tercera y cuarta han tenido que ver con el pago a los fondos de pensiones. Sin una reforma que incluya el refinanciamiento de esta deuda, se requerirá mover más fondos en octubre, cuando haya que pagar $92 millones.

TAL VEZ LE INTERESE: HACIENDA QUITA $14.1 MILL AL PRESUPUESTO DE LAS ELECCIONES 2018

En total, el Estado debía devolver unos $230 millones a los fondos este año, pero el dinero no se incluyó, según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, porque esperaban que estos recursos salieran del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

El FOP es un mecanismo aprobado en 2006, durante la administración de Antonio Saca, para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y del INPEP, entidades que se habían quedado sin reservas técnicas cuatro años antes. El dinero para el FOP sale de la venta de Certificados de Inversión Previsional (CIP), que las AFP deben comprar con los ahorros de los trabajadores. Cuando estos CIP vencen, el Estado debe devolver el dinero a los fondos de pensión.

El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma para que el FOP sirviera no solo para pagar pensiones, sino también la deuda con los fondos de pensión, en una especie de deuda revolvente. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda en contra de esta reforma y suspendió el uso del dinero del FOP para pagar a los fondos de pensión.

MÁS INFORMACIÓN: APRUEBAN REORIENTACIÓN DE FONDOS PARA PAGAR PENSIONES

Los faltantes en el presupuesto de 2017 incluso han llevado a que se presentara una demanda de inconstitucionalidad que está en estudio en la CSJ. Mientras tanto, el Gobierno y la oposición mantienen negociaciones para lograr un acuerdo fiscal que incluiría una reforma al sistema de pensiones, con un refinanciamiento de la deuda generada por estas. Si este acuerdo se concreta antes de octubre, se resolvería el problema antes de que llegue el vencimiento de las siguientes cuotas.

“Es urgente la reforma al sistema de pensiones porque en algún momento el Gobierno no tendrá fondos para reorientar”, dijo este jueves el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Los diputados lograron consenso para mover $28.7 millones provenientes de titularizaciones de ANDA y pagos que la Fiscalía ha recuperado para el Estado. De estos, $14.5 millones se usarán para completar los $47.3 millones del pago de la deuda de pensiones que vence el próximo mes.

Los diputados aprobaron la reorientación con la condición de que se llegue a un acuerdo para reformar el sistema de pensiones. Actualmente hay cuatro propuestas en estudio en el seno de la comisión de hacienda.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que en esta oportunidad se trata de cumplir con el compromiso que el Gobierno tiene con el sistema previsional. “Nosotros estamos en respaldo de cualquier transferencia. Lo importante es pagar y no poner en riesgo al país con una situación de impago. No se puede poner en riesgo la imagen del país. Hay que evitar por todos los medios posibles volver a caer en una situación de impago”, agregó.
 

Lee también

Comentarios