Lo más visto

Hacienda pide prestado $1 millón para gasto ordinario

El dinero lo obtuvo de la venta de Letras del Tesoro (LETES), sin especificar para qué usará los fondos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cada vez hay más señales de que la situación financiera en el Gobierno se complica de manera progresiva. El pasado martes, Hacienda salió a pedir prestados $1 millón, sin especificar para qué utilizará el dinero.

El dinero lo obtuvo de la venta de Letras del Tesoro (LETES), que Hacienda puede hacer sin especificar para qué usará el dinero obtenido. La venta se realizó el pasado martes 29 de noviembre, y las ofreció a un plazo de seis meses, con un 6.5 % de interés. Un solo inversionista le compró las LETES, según consta en los registros de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Un año antes, el 24 de noviembre de 2015, Hacienda vendió LETES por $42.2 millones. En esa ocasión, se comprometió a pagarles un 3.9 % de de rendimiento a los 18 inversionistas que aportaron el dinero. Recibió 20 ofertas y rechazó dos.

La deuda de corto plazo, que se contrata con LETES, tiene un uso libre por parte de Hacienda. Puede pagar más deuda o salir de otros compromisos.

Además, las opciones de captar fondos en el mercado internacional han encarecido para el Gobierno. El bono salvadoreño está comprometido con 9 % para los paquetes de bonos que vencen en el año 2035 y 2041. Significa que si el Gobierno busca más dinero en ese mercado internacional, tendrá que pagar más de 9 % de ganancia porque nadie querrá prestarle por menos. Este dato también está en la Bolsa de Valores y corresponde a este 1 de diciembre.

Tags:

  • letes
  • letras del tesoro
  • deuda
  • ministerio de hacienda

Lee también

Comentarios