Lo más visto

Más de Economía

Hacienda prepara cita con organismos multilaterales

La próxima semana, el ministro del ramo, Nelson Fuentes, se reunirá con el FMI, BM y BID para exponer cómo están las finanzas de El Salvador.

Enlace copiado
Estrategia.  El Salvador debe hacer frente a varios compromisos en los próximos meses relacionados con su deuda pública.

Estrategia. El Salvador debe hacer frente a varios compromisos en los próximos meses relacionados con su deuda pública.

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se reunirá la próxima semana con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (MB) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A los técnicos del FMI y al jefe de la región occidental del organismo se les explicará el estado de las finanzas públicas, las proyecciones económicas, cómo está la Ley de Responsabilidad Fiscal. La tónica será la misma en la reunión que se sostendrá con el vicepresidente del Banco Mundial y su quipo técnico.

Con los economistas del BID se hablará de cómo esta la región centroamericana y América Latina, así lo detalló Fuentes a LA PRENSA GRÁFICA.

"Normalmente se hacen dos visitas al año para expresar a todas estas instituciones cuál es la situación de El Salvador, y sobre esa base ya nos toca la próxima semana hacerlo", agregó el ministro.

Asimismo, Hacienda busca confirmar reuniones con inversionistas y con calificadoras de riesgo.

"Para mí es importante llevar mensajes, mensajes de que podemos estabilizar y darle certidumbre a El Salvador y al mercado internacional", explicó el funcionario ante un grupo de diputados el pasado lunes, al anunciar las reuniones.

Esta semana, el funcionario pidió a los diputados aprobar un decreto para pagar $800 millones en eurobonos que se vencen el próximo año. Hacienda urge, además, de otros $607 millones para completar el presupuesto del país para 2019. Ambos montos se pagarían con una nueva emisión de títulos en el mercado internacional y con un crédito de apoyo presupuestario.

Para garantizar el pago de todos los vencimientos de deuda que se producirán en los próximos años, la cartera ha previsto una operación por $2,400 millones, la cual aún no ha sido aprobada por el parlamento. La idea es que este paquete este listo una vez asuma el nuevo gobierno.

Asimismo, Fuentes aprovechó para solicitar a los legisladores que voten por un crédito de $30 millones dirigido a mejorar la administración tributaria, con este se implementará la factura electrónica. El funcionario espera que la decisión se tome cuanto antes.

Sube gasto en subsidios

Esta semana, Fuentes expuso ante los diputados de la comisión de hacienda del parlamento el proyecto de presupuesto para 2019. En el cual se proyecta un incremento en la erogación estatal para el pago de subsidios.

Para cubrir el subsidio al gas propano se han asignado $74.5 millones, un aumento de $34.5 con respecto a 2018. Según Hacienda, el Estado reconocerá $6 por cada cilindro de gas propano a los 950,000 beneficiarios. A las tiendas se les pagará $0.25 por cada tambo vendido.

En cuanto a la energía eléctrica, Hacienda ha creado una partida con $64 millones, $14 más que en 2018. El rango de consumo para ser beneficiario es de 1 a 105 kilovatios por mes.

Lee también

Comentarios