Lo más visto

Más de Economía

Hacienda presiona por más deuda para pagar sus obligaciones

El Estado no tiene cómo afrontar la deuda previsional en octubre.
Enlace copiado
Tensión.  El pago de deudas e intereses que el Estado debe afrontar mes a mes pone más presión sobre las finanzas.

Tensión. El pago de deudas e intereses que el Estado debe afrontar mes a mes pone más presión sobre las finanzas.

Hacienda presiona por más deuda para pagar sus obligaciones

Hacienda presiona por más deuda para pagar sus obligaciones

Enlace copiado
El Ejecutivo está presionando para emitir más deuda ante la incapacidad de afrontar los pagos que tiene que realizar. Esta semana, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, llegó a la Asamblea Legislativa para solicitar la emisión de una nueva deuda de $71.5 millones, que serviría para pagar parte de lo que el Gobierno le debe a los trabajadores por utilizar el dinero de sus ahorros para el pago del antiguo sistema de pensiones, que quebró.

El monto, según Cáceres, se descontaría de los $1,200 millones en eurobonos, que es deuda a largo plazo y que el país tendría que emitir para refinanciar la deuda actual, lo que evitaría caer en impago.

De hecho, el próximo mes, el Estado salvadoreño debe pagar $85 millones en Letras del Tesoro (LETES), que es una forma de endeudarse que funciona como una tarjeta de crédito. No necesita aprobación de los diputados y es de corto plazo. Además, debe pagar la deuda correspondiente a las pensiones y a sus intereses, que son los $71.5 millones, y afrontar un pago por $20.1 millones que corresponde a eurobonos anteriores.

Mientras que las negociaciones entre los partidos políticos para la aprobación de la nueva emisión de eurobonos no han dado resultados concretos, Hacienda ya advirtió que no tiene dinero para pagar subsidios ni abonos a la deuda pública para los próximos meses.

La deuda pública total del Gobierno totalizó $17,175.38 en julio de este año. Solo la deuda de LETES en ese mes fue de $929 millones.

De acuerdo con el presidente del BCR, Óscar Cabrera, la aprobación de la deuda a largo plazo permitiría refinanciar las obligaciones del país y eliminaría el riesgo de caer en impago. Cabrera, además, dijo esta semana que el riesgo de impago no ha afectado, hasta la fecha, la deuda del país.

El mismo funcionario explicó que el país tiene una deuda equivalente al 62 % del producto interno bruto actual (PIB) y al 52 % del ingreso nacional.

Tags:

  • Hacienda
  • deuda
  • CIP
  • BCR
  • impago
  • default

Lee también

Comentarios