Lo más visto

Más de Economía

Hacienda pretende subir en 200 % las sanciones

Los diputados cuestionaron si con estos cambios estará garantizado un proceso completo para el contribuyente.
Enlace copiado
Propuesta.  Los diputados recibieron las reformas y procederán a discutirlas.

Propuesta. Los diputados recibieron las reformas y procederán a discutirlas.

Hacienda pretende subir en 200 % las sanciones

Hacienda pretende subir en 200 % las sanciones

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda (MH) busca incrementar las sanciones hasta un 200 % cuando los contribuyentes ocupan diferentes tácticas para alargar el pago de impuestos, según las reformas que llegaron a la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Además, el MH propone que quienes hagan maniobras de diferente tipo para no pagar sus tributos enfrenten penas de entre un año hasta ocho años.

Los diputados conocieron ayer la propuesta para modificar tres artículos y crear dos, en el Código Procesal Penal, y así tener mayor alcance en los ilícitos que dañan las finanzas del Estado.

La reforma al artículo 252 al referido código es donde detallan el aumento en la sanción o multa. El texto que propone Hacienda indica que cuando una persona espera hasta el juicio (o la “audiencia pública”) para pagar y así liberarse de continuar en el proceso, entonces deberá pagar: el impuesto, los intereses y un 200 % adicional en concepto de ese impuesto que, se supone, no canceló.

La entrega voluntaria del dinero al fisco para quitarse los cargos en un proceso penal es una de las formas de “excusa absolutoria” que reconoce la ley salvadoreña.

Los diputados de GANA y el PCN mostraron sus reservas en cuanto al 200 %, porque consideraron que es un porcentaje demasiado alto.

Además, el fisco busca agilizar el cobro y pasar los casos de una vez a la Fiscalía General de la República (FGR), donde hay competencia para cobrar de una vez. Para ello, proponen derogar el artículo 251-A.

Los diputados de ARENA cuestionaron este cambio, por considerar que modifica las atribuciones que ya tienen las instituciones. En consecuencia, eso podría poner en riesgo un proceso con todos los pasos que establece la ley para este tipo de delitos.

Lee también

Comentarios