Lo más visto

Más de Economía

HanesBrands revoluciona con tecnología en sistema de control de inventario único en C. A.

La operación en El Salvador creó esta tecnología para llevar un inventario al detalle. La inversión ronda $1 millón y el modelo será replicado en el mundo.
Enlace copiado
De exportación.  Giovanni Berti, explica como el sistema será retomado en otras operaciones de la compañía.

De exportación. Giovanni Berti, explica como el sistema será retomado en otras operaciones de la compañía.

Enlace copiado

La secuencia de un bollo de hilo que entra en la fábrica desde el día uno para hacer camisas, ropa interior o calcetines hasta que se acaba. Luego, en una camisa terminada, su secuencia en detalle indica que lleva hilo de ese bollo, con tela teñida con un color específico, con un cuello específico y que es parte de un enorme lote que también se distingue por estilo y talla.

Todo ese proceso aplicado a los 9,000 estilos de productos registrados que confecciona y exporta HanesBrands en El Salvador se denomina trazabilidad, pero ese nivel de detalle tan solo lo tiene esta empresa en el país y en toda Centroamérica.

Giovanni Berti, gerente regional de Logística y Cumplimiento Aduanero de HanesBrands explicó que este sistema de control de inventario se instaló hace cinco meses y es la primera vez que una empresa integra un estándar tecnológico de escala global en su proceso para mejorar las aduanas en toda la región centroamericana.

Berti explicó que la legislación salvadoreña exige a las empresas que están bajo el régimen de Depósitos para Perfeccionamiento Activo (DPA) conservar en su inventario insumos introducidos para la producción hasta un total de 12 meses desde que su ingreso es registrado. De lo contrario, las empresas corren con el riesgo de recibir multas si la auditoría de la Dirección General de Aduanas (DGA) encuentra un inventario mayor a los 12 meses.

Precisamente esto es lo que le ocurrió a Hanes en el pasado. Entonces, como una decisión interna, el equipo se dedicó a encontrar un sistema que le permitiera seguir la trazabilidad a niveles micro de detalle, de tal manera que pudieran cumplir con lo requerido con Aduanas.

Este es el resultado tras una inversión de $950,000 en el diseño de la plataforma y en servidores: el Sistema Aduanal de Control de Inventario (SACI).

Hanes tomó de ejemplo a México, en donde la legislación es similar a El Salvador en la exigencia de control de inventario de materia prima. En el proceso, Hanes contó con una mesa técnica integrada por la Embajada de los Estados Unidos, la Cámara de la Industria Textil y Confección (Camtex) así como la asesoría de las autoridades para cumplir con lo requerido.

Berti señaló que si bien solo tres plantas están bajo el régimen de DPA, la empresa ha decidido aplicar el sistema en las seis que operan en este país.

"Estamos siendo pioneros en la compañía con un estándar de control aduanero internacional. Y con esto logramos tener certeza de cara a las auditorías, nos da valor interno. SACI nos deja dormir tranquilos", celebró Berti.

La nueva plataforma reúne la información de cada "receta" de cada producto, así como la secuencia de cada insumo o materia prima en un detalle desagregado de hasta 18 ítems desde el código arancelario, descripción comerical, fecha de importación hasta la cantidad utilizada. La información es procesada y convertida en el formato que la DGA requiere para las declaraciones de la respectiva auditoria.

Ejemplo en la operación global

René Villarreal, vicepresidente de Operaciones de HanesBrands en Centroamérica señaló que es un hito, ya que el esfuerzo que el equipo salvadoreño ha hecho es un estándar que en el mundo es aplicado para industrias complejas como la automotriz, y ahora esté siendo introducido en la industria textil.

La efectividad y el valor que adquiere la firma es tan alto que el corporativo de Hanes ha indicado que será replicado en las otras plantas en el mundo.

El siguiente país en integrarlo será Honduras y, en lo sucesivo, República Dominicana, Haiti, Vietnam y Tailandia, indicó Berti.

Para la empresa, SACI representa un salto en la eficiencia y calidad de su operación al contar con un inventario mucho más detallado. Mientras que para las autoridades representa un reto no solo para asimilar un protocolo de inventario al nivel de detalle que una empresa como HanesBrands, el exportador número uno de El Salvador, pueda generar, sino también para incentivar al resto de exportadores a integrar este tipo de tecnología.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines