Lo más visto

Más de Economía

Harán diagnóstico del clima de negocios

Como parte del FOMILENIO II, se hará una encuesta para determinar cuáles son los mayores obstáculos para invertir en El Salvador.
Enlace copiado
Encuesta.  La OMR anunció que la consulta inició ayer.

Encuesta. La OMR anunció que la consulta inició ayer.

Harán diagnóstico del clima de negocios

Harán diagnóstico del clima de negocios

Enlace copiado
Cuando se les pregunta a los empresarios salvadoreños en qué debe mejorar el país para lograr más inversión, se obtiene variedad en las respuestas, pero hay una en la que coinciden: tener menos burocracias y trámites engorrosos.

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) de FOMILENIO II hará una encuesta que identificará los principales obstáculos que aparecen al momento de iniciar un negocio.

La consulta, que llevará el nombre “El trámite más difícil para hacer negocios”, se enfocará sobre todo en determinar los problemas que afectan directamente la decisión de los empresarios en invertir o en crear un nuevo negocio.

“Para este 2017, la prioridad es mejorar y aumentar la inversión de las empresas en el país. Por eso hacemos un llamado a los empresarios a que sean parte de esta consulta nacional”, comentó el director ejecutivo del OMR, Henry Campos.

La encuesta está disponible desde ayer y permanecerá habilitada hasta el 25 de enero en el sitio web de FOMILENIO II (www.fomilenioii.gob.sv). Según Campos, la información recolectada se hará pública y servirá para definir las áreas prioritarias en las que la OMR trabajará en 2017.

El ejecutivo explicó que los resultados de la encuesta serán entregados al Consejo de Mejora Regulatoria (CMR), que está conformado por representantes del sector público y privado del país.

“Lo que se pretende no es crear nuevas normas, sino analizar problemas y determinar si se necesita o no una normativa. Si hay una normativa que esté causando problemas, se podría sugerir su eliminación si esta es engorrosa o si incluso estorba o limita el servicio estudiado”, aseguró Henry Campos.

Dijo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda (MH) son algunas de las instituciones públicas que han firmado cartas de adopción para implementar las medidas que se identifiquen en el estudio.

El OMR informó que en 2016 evaluaron procesos relacionados siempre con los procesos que solicitan las instituciones públicas a los empresarios. Los puntos encontrados en las evaluaciones fueron entregados a instituciones de Gobierno para que estas las ejecuten en este año.

El coordinador del equipo técnico del OMR, René Pineda, mencionó que, según el Registro de Comercio, solo en 2016 se registraron 2,600 nuevas empresas.

Tags:

  • OMR
  • FOMILENIO
  • encuesta
  • negocios
  • empresarios
  • consulta

Lee también

Comentarios