Hasta 40 % afectación por roya en cafetal de Morazán

La mayor parte del parque cafetalero en el departamento no ha sido renovada
Enlace copiado
Consejos.  Los caficultores de Morazán se reunieron con técnicos de CENTA-Café para escuchar recomendaciones para el combate de la roya.

Consejos. Los caficultores de Morazán se reunieron con técnicos de CENTA-Café para escuchar recomendaciones para el combate de la roya.

Producción.  La cosecha antepasada produjo 16,000 quintales de café en las fincas de Morazán.

Producción. La cosecha antepasada produjo 16,000 quintales de café en las fincas de Morazán.

Hasta 40 % afectación por roya en cafetal de Morazán

Hasta 40 % afectación por roya en cafetal de Morazán

Enlace copiado
La afectación a causa de la roya en los cafetales de Morazán oscila entre el 20 % y 40 %, siendo una de las principales preocupaciones de los productores de la zona, ya que además el hongo sigue expandiéndose en los árboles.

De acuerdo con José Edilberto Guevara, presidente departamental de la Asociación Cafetalera de El Salvador, la situación en Morazán es complicada debido a que la producción del aromático ha bajado considerablemente.

“En las últimas semanas ha habido un incremento acelerado de la roya en los cafetales, por eso queremos que los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) nos acompañen”, expresó Guevara.

Morazán cuenta con alrededor de 2,500 manzanas de bosque cafetalero, las cuales por lo general estaban produciendo entre 80,000 a 100,000 quintales por cosecha, pero la penúltima (2012-2013) fue de 16,000 quintales debido a la afectación de la enfermedad.

“Ha sido un efecto devastador para la economía local, no se pudo ir a cortar porque no había qué cortar. Lo que estamos pidiendo a los técnicos es que nos apoyen con químico para combatir la enfermedad, pues debido a la crisis nadie tiene dinero suficiente para comprarlo y la roya se sigue expandiendo”, afirmó Guevara.

Aunque el Gobierno entregó una parte de químico a los productores, este fue insuficiente, era para cubrir solo el 10 % de las fincas, aseguraron.

Las fincas de café en Morazán se ubican en los municipios de Guatajiagua, Yamabal, Yoloaiquín, Gualococti, San Simón, Osicala, Jocoaitique, Perquín, Arambala y San Fernando. De estas la mayoría tiene entre 30 y 40 años o más y necesita ser renovada. La variedad que aún persiste en la zona no es resistente a la enfermedad.

“Ha faltado que las fincas se manejen de manera empresarial, las plantas necesitan renovarse”, dijo Guevara, y agregó que se trabaja en un vivero en el departamento para ayudar con variedades resistentes a la roya.

“No tienen la misma calidad que el bourbón y el pacas, ya en una taza de café sí se siente la diferencia, pero lo que necesitamos es producir”, acotó.

Unos 540 pequeños caficultores esperan que la situación mejore para que esta cosecha sea mejor.

Por su parte, el coordinador de la División CENTA-Café, Adán Hernández, manifestó que por ser “parte técnica” darían un informe sobre el fenómeno de la roya en la zona, y recomendó a los asistentes a una reunión realizada en el Centro de Gobierno de San Francisco Gotera que hagan labores agrícolas en sus fincas, como poda, que abonen y otras acciones.

Los asistentes mostraron su interés por organizarse para procesar el café, ya que actualmente algunos lo entregan a la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, entidad que incluso lo exporta.

Tags:

  • Morazán
  • roya

Lee también

Comentarios

Newsletter