Lo más visto

Hay 110 proyectos parados por falta de permisos

Inversiones por $600 millones están condicionadas a que ANDA otorgue los permisos de factibilidad. La autónoma argumenta falta de agua.
Enlace copiado
Construcción. El presidente de CASALCO, Ángel Díaz, insiste en que el sector construcción es clave para el país.

Construcción. El presidente de CASALCO, Ángel Díaz, insiste en que el sector construcción es clave para el país.

Hay 110 proyectos parados por falta de permisos

Hay 110 proyectos parados por falta de permisos

Enlace copiado
El sector construcción tiene 110 proyectos, equivalentes a unos $600 millones, parados debido a que necesitan contar con los permisos de factibilidad de agua que otorga la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), según explicó el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Ángel Díaz.

La factibilidad es cuando una empresa pide acceso al servicio público de agua para un nuevo proyecto o, si es necesario, ampliarlo a uno que ya existe –debido a una mayor demanda.

A finales de septiembre el presidente de ANDA, Marco Fortín, dijo que actualmente la autónoma no está concediendo los permisos de factibilidad debido a que el servicio de agua en San Salvador proviene de la planta Las Pavas, que sufre sobredemanda y que además tiene varios años de uso.

Fortín aseguró que en este momento la planta está produciendo un 30 % de su capacidad y que para mejorar la producción es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe un préstamo de $59.8 millones provenientes del Gobierno de Francia. “Sabemos que es necesaria la inversión en el país, pero sin agua no se puede. No les podemos conceder (los permisos) porque no hay agua”, sostuvo el titular de ANDA.

Ante dicha situación, el presidente de CASALCO dijo estar de acuerdo con que es necesaria la reconstrucción de Las Pavas para comenzar a trabajar en los proyectos detenidos. “ANDA dice que no nos puede dar factibilidad antes de tener agua y coincidimos porque tiene sentido. Sería catastrófico construir y luego no tener agua”, comentó Ángel Díaz.

Las construcciones corresponden a centros comerciales, proyectos habitacionales y otro tipo de empresas. El representante de CASALCO afirmó que con dichos proyectos generarían alrededor de 28,500 empleos directos y unos 87,500 indirectos.

“La industria de la construcción es uno de los principales ejes para generar la reactivación de la economía nacional, ya que con su actividad además de generar empleo directo e indirecto contribuye a la dinamización de otras industrias”, agregó Díaz.

Asimismo, dijo que la inversión de las empresas agremiadas a CASALCO en las construcciones en “stand by” generará un pago de $60 millones en impuestos. En ese sentido, Díaz añadió que el sector construcción debería ser prioridad del gobierno central debido a los problemas fiscales que atraviesa el país. “Un dólar invertido en construcción representa una inyección de tres a toda la economía”, comentó.

El director ejecutivo de CASALCO, José Velásquez, explicó que de los $600 millones que están frenados hay una parte, que rondan los $200 millones, a la que “ya se le está dando solución”. “En julio se pudo conseguir la factibilidad de ANDA para algunos proyectos. Y es que este es el primer paso de los trámites para construir, si no, no se puede arrancar”, acotó.

Tags:

  • CASALCO
  • ANDA
  • constricción
  • permisos
  • $600 millones

Lee también

Comentarios