Lo más visto

Más de Economía

Hay 140,700 niños y adolescentes que trabajan en el país

La actividad que ocupa más a los menores de edad es la siembra de granos básicos, según la EHPM de 2015.
Enlace copiado
Afectación.  Muchos niños que trabajan se someten a riesgos como el uso de herramientas peligrosas, temperaturas extremas y la exposición a químicos. La mayoría labora en el campo.

Afectación. Muchos niños que trabajan se someten a riesgos como el uso de herramientas peligrosas, temperaturas extremas y la exposición a químicos. La mayoría labora en el campo.

Hay 140,700 niños y adolescentes que trabajan en el país

Hay 140,700 niños y adolescentes que trabajan en el país

Enlace copiado
En el país trabajan 140,700 niños y adolescentes, según los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2015. El total se ha reducido en 14 % desde 2012, cuando laboraban 163,577 menores de edad. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Ministerio de Economía (MINEC), junto con la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), presentaron ayer los datos actualizados sobre trabajo infantil. Estos revelaron que pese a los avances logrados, el problema sigue presente en el país.

De acuerdo con la DIGESTYC, el 73.4 % del trabajo infantil lo realizan niños, en tanto que las niñas son el restante 26.6 %.

En cuanto a los sectores de trabajo, la mayoría de los menores de edad labora o en la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, o en comercio, restaurantes y hoteles. El primer rubro ocupa a 46.8 % del total, y además es el sector de trabajo donde hay más niños, con 60.1 %. En el segundo rubro, labora el 30 % de los menores y es donde hay más niñas trabajadoras, con el 59.6 %.

Por actividad laboral, el 32 % se dedica al cultivo de granos básicos. Otras actividades representativas son el trabajo en comercio, los servicios de comida, las panaderías y las tareas agropecuarias, con el 8.6 %, 8.4 %, 7 % y 6.8 %, respectivamente.

Riesgos y abandono escolar

Los principales riesgos a los que están expuestos los niños en sus trabajos son las herramientas peligrosas, las temperaturas extremas, el llevar cargas pesadas y la exposición al polvo, humo y químicos.

En cuanto a la asistencia escolar, el problema es grave puesto que el 36.6 % de los niños que trabajan no asiste a la escuela, mientras que los menores que no laboran tienen una asistencia escolar del 89.8 %.

La inasistencia escolar es más alta en el rango de edad de 15 a 19 años, según datos de la EHPM. En ese intervalo, el 46.9 % de los jóvenes que trabajan no asiste a un centro educativo, mientras que solo el 17.2 % de quienes no trabajan no va a la escuela.

En cuanto al trabajo infantil permitido, el MTPS puede autorizar que menores de edad laboren, si se presenta una solicitud acorde a la Ley de Protección Integral de Niños y Adolescentes (LEPINA). El MTPS verifica que los menores trabajadores cuenten con el permiso.

No obstante, de las 3,260 solicitudes que el MTPS recibió el año pasado, solo 358 estaban acorde a lo que dicta la Ley, es decir que el 89 % de dichas solicitudes no cumplía los requisitos para que el adolescente fuera empleado. Los requisitos tienen que ver sobre todo con asegurar que el joven tenga acceso a educación.

Lee también

Comentarios