Lo más visto

Más de Economía

Hay 19 interesados en desarrollar proyectos de energía renovable

El Salvador recibió 29 ofertas de parte de 19 empresas para desarrollar proyectos de energía solar y eólica. De los ofertantes, hay cuatro que son salvadoreños. Las propuestas son en respuesta a una licitación de 170 megavatios.
Enlace copiado
Hay 19 interesados en desarrollar proyectos de energía renovable

Hay 19 interesados en desarrollar proyectos de energía renovable

Hay 19 interesados en desarrollar proyectos de energía renovable

Hay 19 interesados en desarrollar proyectos de energía renovable

Enlace copiado
Unas 19 empresas respondieron con 29 ofertas a la licitación que lanzó el país para la generación de 170 megavatios (MW) de energía renovable, tanto solar como eólica. La cantidad de energía eléctrica que se espera adjudicar es lo equivalente a la demanda de 280,000 hogares. La licitación es para 100 MW de generación solar y 70 MW de eólica. No obstante, para este último tipo de generación, solo se recibieron cuatro ofertas, aunque estas exceden la cantidad prevista, ya que totalizan 150 MW.

El estimado de la inversión que quedará en el país con la construcción de los proyectos que se realicen es de $340 millones en los próximos dos años, según las instituciones que llevan el proceso, que son la distribuidora DELSUR, el Consejo Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA).

Las zonas de El Salvador que han suscitado más interés para la construcción de proyectos de energía renovable son Usulután, en donde las ofertas totalizaron 360 MW; Santa Ana, con 184 MW; y La Paz, con 170 MW. Los municipios donde se instalarán las plantas recibirán un beneficio anual del 3 % de los ingresos durante los 20 años que dure el contrato y servirá para proyectos sociales.

De hecho, una de las ofertas consiste en un proyecto que sería implementado en Metapán, aunque las autoridades no revelaron si se trata del parque eólico que fue anunciado hace varios años pero aún no ha sido construido.

De empresas nacionales hubo cuatro ofertantes; sin embargo, no se quiso revelar la identidad de estos ni si se confirmó la participación de Grupo CEL en el proceso. Roberto González, gerente general de DELSUR, aclaró que la distribuidora, por lineamiento de su casa matriz, el Grupo EPM, no tiene interés por el momento en participar en la generación eléctrica.

No obstante, la distribuidora juega un rol importante en la evaluación de las ofertas.

“Lo que nosotros estamos haciendo es organizar el trabajo de los expertos, todos independientes, para que ni nosotros podamos influir en la decisión”, dijo González.

El gerente general de DELSUR agregó que la valoración de las propuestas se realizará desde diferentes áreas: “Tenemos expertos que se han contratado en tecnología solar y eólica, así como un bufete de abogados para que vea la parte legal y un despacho contable que va a ver la parte financiera”.

La calificación de los proponentes se realizará hasta el 16 de diciembre. Los aspectos que se tomarán en cuenta son la experiencia en proyectos anteriores, así como el diseño. Además, se ha establecido que la empresa debe tener un patrimonio mínimo de $500,000 por cada 1 MW que se esté ofertando.

Las propuestas económicas se abrirán hasta el 11 de enero de 2017. El 25 de ese mismo mes se notificarán los resultados, y entre el 31 de enero y el 17 de marzo de 2017 se firmarán los contratos.

Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE, manifestó que la implementación de proyectos de energía renovable responde a una estrategia para reducir la dependencia del petróleo. Para 2025 se pretende pasar del 45 % al 15 % en energía de búnker.

Tags:

  • renovables
  • energía
  • solar
  • eólca
  • cne

Lee también

Comentarios