Hay $238.34 millones en deuda de LETES próximos a pagar

Estos bonos, pagaderos a corto plazo, están subiendo a los mismos niveles que diciembre 2009, con más de $700 millones en saldo.
Enlace copiado
Entrega propuesta.  Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, y Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, intercambian la propuesta de presupuestos.

Entrega propuesta. Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, y Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, intercambian la propuesta de presupuestos.

Hay $238.34 millones en deuda de LETES próximos a pagar

Hay $238.34 millones en deuda de LETES próximos a pagar

Enlace copiado
Los bonos de deuda pagadera a corto plazo continúan complicando las finanzas del Ejecutivo, a tal punto que la cantidad millonaria que se debe pagar a finales de año se terminará financiando con más deuda.

Según datos del Ministerio de Hacienda (MH), de septiembre a diciembre de este año, muchos de estos bonos llegan a su plazo final de pago y será necesario desembolsar $236,384,100 a los inversionistas, que pertenecen principalmente al sector financiero. Los bonos se intercambian como Letras del Tesoro Público (LETES), es decir, como una deuda de la caja que administra el fisco.

Las últimas subastas o colocaciones de estos bonos (entre inversionistas) se están ocupando para honrar este compromiso. “Lo que estamos haciendo es un ‘roll-over’ de la deuda de corto plazo, para que cuando llegue el vencimiento se puedan redimir estos LETES a sus tenedores, los bancos”, dijo Nelson Fuentes, asesor del despacho ministerial. Un porcentaje mínimo está en manos de extranjeros.

Hasta julio, el saldo de LETES que está en las cuentas de Hacienda es de $723 millones, una cifra que solo se superó en noviembre de 2009. Entonces, el saldo era de $866.96 millones.

Fuentes aclaró que pagar deuda con otra deuda es un problema que tiene años arrastrándose y que obliga a ir postergando el problema. “Se genera algo que se conoce como bola de nieve en LETES, que se termina convirtiendo en eurobonos” o deuda de largo plazo, explicó.

La mayoría de este dinero que se obtiene con los bonos de corto plazo se va para la devolución de impuestos como el de renta o del IVA para exportadores. “Sí es gasto corriente, lo que sucede es que es un problema estructural de no incorporar esos gastos en la planificación del presupuesto”, detalló Fuentes.

Hasta junio pasado, la devolución de impuestos ha requerido $115.5 millones para Hacienda. De ese total, $88.3 millones son para el IVA de los empresarios y $27 millones para las devoluciones de renta. El resto, es para el extinto “draw-back”.

Estas tres devoluciones de impuestos ya no requerirán de LETES el otro año, porque ya no habrá devoluciones de renta, el “draw-back” fue eliminado y el IVA ya está presupuestado para 2013 y se retribuirá con fondo general y no con deuda.

Tags:

  • letes
  • el salvador
  • eurobonos
  • finanzas
  • deuda

Lee también

Comentarios

Newsletter