Lo más visto

Hay 9.3 millones de líneas móviles en El Salvador

La cifra ha venido en ascenso desde los años noventa, según el Banco Mundial. Este es un factor a ser tomado en cuenta para la inclusión financiera.
Enlace copiado
Enlace copiado
En El Salvador, hay más líneas de teléfonos celulares que personas, según datos del Banco Mundial. Para 2015, en el país había 9.3 millones de suscripciones a un teléfono celular, mientras que la población era de 6.3 millones de habitantes.

Desde hace unos años se considera a los servicios financieros móviles un “catalizador” para la inclusión financiera. Varios países de África están a la vanguardia en el uso de celulares como medio de pago. Esta experiencia ha propiciado que el Banco Mundial vea en la tecnología una herramienta para que la población que nunca ha tenido acceso a servicios bancarios deje la informalidad, haga un mejor uso de sus ingresos y logre el bienestar de su familia.

En Kenia casi todos los pagos se realizan con celulares: taxis, escuelas, supermercados. En Tanzania la población bancarizada pasó del 13 % al 67 % con servicios móviles. Para 2015, en América Latina solo un 45 % de la población tiene acceso a servicios financieros, pero casi un 100 % tiene un teléfono celular.

En El Salvador se aprobó la ley para facilitar la inclusión financiera en 2015. La inclusión financiera cobra relevancia en un país donde la bancarización no es alta. Según una encuesta nacional impulsada por el Banco Central de Reserva, solo el 23 % de la población en el país posee una cuenta de ahorro en un banco del sistema.

Por otra parte, solo el 12 % de los encuestados recibió un crédito en el último año. La visita a una agencia bancaria sigue siendo el medio más usado para acceder al sistema financiero.

Lee también

Comentarios