Lo más visto

Rafael Barraza: Hay un impacto severo para economía

Rafael Barraza señala que hay indicadores que muestran que hay sectores, como el comercio, que se están recuperando luego de la reactivación económica en agosto pasado.

Enlace copiado
Recuperación. El presidente del Banco Agrícola ve indicadores positivos que muestran avances en la recuperación de la economía.

Recuperación. El presidente del Banco Agrícola ve indicadores positivos que muestran avances en la recuperación de la economía.

Enlace copiado

A pesar del golpe que sufrió la economía salvadoreña a causa de la pandemia de la covid-19, “hay una buena señal” para la recuperación económica del país, estimó ayer Rafael Barraza, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).
Barraza, consideró que el segundo trimestre del año fue muy duro ya que la economía estuvo prácticamente cerrada y se estima que el PIB sufrió una caída del 15 % (en 15 días dará el dato oficial el BCR).

“La tasa de crecimiento ronda entre el -7 % al -8%, hay  un impacto severo para la economía, pero lo importante es ver hacia adelante y recuperar el tiempo perdido”, estimó Barraza. 

A principios de julio pasado, el BCR indicó que el PIB podría caer hasta un -8.5 % en El Salvador, lo que indicaba que sería la caída más fuerte entre los países de la región.

“El actual entorno e incertidumbre sobre la duración y el control del coronavi rus, así como las expectativas macroeconómicas mundiales y de los principales socios comerciales que denotan una contratación del crecimiento durante el año 2020, constituyen los principales factores explicativos de la proyección a la baja en el crecimiento económico de El Salvador en un rango estimado entre -6.5 % a -8.5 %”, publicó en esa fecha el Banco Central.

“En el tercer trimestre, a partir de la segunda quincena de junio y ahora en septiembre con total apertura, gradualmente la economía ha ido retornando y a pesar que no estamos en plena normalidad, se ve la recuperación de algunos sectores” dijo el también presidente del Banco Agrícola.

El sector del comercio es uno de los que ha mostrado esa recuperación y se ha visto la recontratación  de 7,000 empleos formales luego de  que 80,000 personas  perdieran  sus trabajos, según cifras oficiales. El pasado jueves, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Presión Social (MTPS) confirmaron que debido a la pandemia se han perdido 200,000 empleos en el país. 

Sin embargo otras organizaciones como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales  (ICEFI), estiman que la pandemia dejará una pérdida de 250,000 empleos, de ellos 83,000 en el sector formal y 167,000 en el informal. 

Otro indicador que muestra la recuperación de la economía es el aumento de las remesas familiares, que el mes de agosto crecieron un 18 % comparado con el año pasado, y se espera una cifra similar para es mes de septiembre.
Barraza reconoce que hay sectores como restaurantes, entretenimiento, hoteles, turismo y aerolíneas que han tardado en recuperarse, pero que hay “señales positivas” de su pronta recuperación.

Crecimiento a corto plazo

El crecimiento económico de mediano plazo es fundamental para la recuperación de la economía salvadoreña, según el economista.

“En este momento se debería estar discutiendo no solo recuperar el tiempo perdido por la pandemia, tenemos que recuperar tasas de crecimiento mucho más altas por los niveles de deuda que adquirió el país y por la necesidades de recuperar el empleo” advirtió Barraza.

Recomendó la necesidad de establecer una agenda de productividad como país que le permita avanzar e insertarse en el mundo moderno para ser más productivo, integrarse con la utilización las  redes en el mundo con mejorar infraestructura y educación.

Esa debe ser la agenda de trabajo de país y elevar la tasa de crecimiento para los próximos 10 años.
La iliquidez de muchas de las empresas durante la pandemia obligó a cerrar sus negocios y con ello el despido de sus trabajadores.

A pesar del apoyo financiero que han ofrecido el Gobierno e instituciones financieras, esas empresas difícilmente podrán abrir nuevamente.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines