Lo más visto

Más de Economía

Hidroeléctrica en la mira del MINTRAB

La cartera ordenó la suspensión de los trabajos de una pequeña presa que se construye en Juayúa por infracciones a la ley laboral.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) ordenó esta semana la paralización de los trabajos de construcción de la Central Hidroeléctrica de Juayúa, propiedad de la sociedad del mismo nombre, tras haberse detectado 36 infracciones a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y a la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social.

Personal del ministerio inspeccionó el proyecto, ubicado a cuatro kilómetros de Juayúa, el 6 y el 15 de marzo. Según los resultados, los trabajadores carecen de equipo de protección personal, como gafas, guantes y botas con cubo de acero.

En el sitio se construyen cinco túneles –que pasarán de 140 metros a 21.6 kilómetros de profundidad. El reporte indica que al ingresar se percibe la emanación de gases que “presumiblemente serían metano y dióxido de carbono”.

El MINTRAB asegura que estos gases disminuyen el nivel de oxígeno en los túneles y que esto puede provocar hipoxia (falta de oxígeno) en los trabajadores, además de una explosión debido a su volatilidad.

Otro peligro que se observó es el de derrumbes debido a la filtración de agua en la parte superior de uno de los túneles. El informe concluye que estas y otras deficiencias “representan un riesgo grave e inminente para los trabajadores”. Humberto Centeno, titular del MINTRAB, declaró que procederán a imponer las multas correspondientes, pero que su “prioridad es salvar la vida de los trabajadores”.

El funcionario visitará hoy el lugar. Los propietarios del proyecto contrataron a la empresa GEOCIMTEC para que realice los trabajos. Se llamó al gerente de seguridad industrial de esta empresa, Ovidio Cerón, para conocer su reacción ante los señalamientos, pero este dijo que no podía emitir comentarios al respecto. La hidroeléctrica producirá 16 GWh anuales, se informó.

Tags:

  • seguridad laboral
  • ministerio de trabajo
  • humberto centeno
  • juayua

Lee también

Comentarios